Refuerzan apoyo a indocumentados

AutorÉrika Hernández

El Gobierno mexicano intensificó su apoyo a los indocumentados que buscan cruzar hacia Estados Unidos.

Para 2008, el Instituto Nacional de Migración (INM) casi triplicó su presupuesto para fortalecer a los Grupos Beta.

Estos grupos trabajan por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, los auxilian y protegen en situaciones de riesgo y frente a intentos de abuso por parte de autoridades o particulares.

Según el INM, cada año 400 mil mexicanos indocumentados intentan llegar a la Unión Americana, mientras que 300 mil centroamericanos cruzan la frontera sur en busca del sueño americano.

En 2008, los Grupos dispondrán de 247 millones 58 mil pesos, mientras que en 2007 tuvieron un presupuesto de sólo 95 millones 954 mil pesos, que los tiene operando con muchas carencias.

Sus vehículos no son los adecuados para los terrenos extremos que recorren, el botiquín y equipo de atención es insuficiente y el sistema de telefonía está rebasado.

Ahora, el INM pretende modernizar a los grupos con camionetas europeas, telefonía satelital y equipos acuáticos novedosos, además de abrir nuevas oficinas y contratar a más personal.

Existen 16 Grupos Beta distribuidos en la frontera norte y sur, con 160 elementos, 60 de ellos de jurisdicción estatal y municipal.

El plan es crecer la plantilla con 105 elementos más.

Además prevén comprar 40 camionetas, pues las actuales en promedio duran un año y medio, y ya tienen dañados los tableros, faros y defensas.

"Los nuevos vehículos cubiertos, los de ahora están expuestos y los migrantes sufren el calor y el frío", dijo el director de Protección al Migrante, Alberto Canedo.

Las camionetas que necesitan son 4x4 para todo terreno, pero tienen un costo de casi 2 millones de pesos, mientras que las lanchas con motor para condiciones extremas, denominadas "aerobotes", valen medio millón de pesos.

Los grupos Beta atendieron hasta septiembre de 2007 a 88 mil migrantes, y aunque reconocen que tienen poco éxito en convencerlos de que no atraviesen la frontera, su logro ha sido rescatarlos de delincuentes o cuando están heridos o no han comido varios días.

Además de las 9 camiones todo terreno y los 2 aerobotes, necesitan 20 cuatrimotos, 20 botiquines de trauma y oxígeno, 30 equipos de comunicación satelital y 40 localizadores satelitales.

El perfil

Los Grupos Beta nacieron en 1991 como una policía local en Baja California, con el entonces Gobernador Ernesto Ruffo, ante la necesidad de proteger a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR