Refuerzan en casa puntos vulnerables

AutorNohemí Erosa

Debido al incremento de robo a casa habitación en la Ciudad de México y los municipios connurbados, habitantes han optado por el uso de protecciones de hierro que dificulten la violación a sus entradas y el saqueo de sus pertenencias y patrimonio familiar.

La herrería es uno de los métodos para reforzar la seguridad más requeridos al comprar una vivienda, sobre todo en unidades habitacionales y condominios.

La tranquilidad que les proporciona a los habitantes del domicilio puede tener un costo de 10 mil pesos o más por asegurar puertas, ventanas, jardineras y zonas de lavado.

"Normalmente nos piden el modelo más sencillo que es un intercalado de cuadrado de media y caramelo, o con espacio de reja 0, y su costo varía de acuerdo al tamaño de la protección", comentó Iván González, dueño de la herrería Berlanga, ubicada a una calle del mercado de Portales.

"Este que es el modelo más sencillo puede costar entre 850 y mil pesos por metro cuadrado".

La mayor demanda se presenta en las delegaciones con mayor índice delictivo y en zonas con un nivel creciente de construcciones de unidades de interés social, en las que los pobladores han ajustado su presupuesto para cercar sus casas con dobles muros y complementar su seguridad con enrejados alrededor de puertas, ventanas y volados.

"Si te das cuenta, en estas unidades casi todas las casas de la Balbuena y Moctezuma están protegidas con herrería, tienen doble puerta.

"Pero algunas optaron por el aluminio, aunque eso no sirve de nada y es muy fácil de romper, pero mucho más barato", comentó Don Jaime, dueño de una herrería ubicada en la colonia Moctezuma de la Delegación Venustiano Carranza.

En las colonias con mayor poder adquisitivo, la inversión en seguridad habitacional es una de las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR