Refuerzan padrón de comerciantes

AutorShelma Navarrete

La Secretaría de Gobierno y la Agencia Digital de Innovación Pública alistan un cambio en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), que concentra el registro de los vendedores informales que se instalan en la Ciudad de México.

Avelino Méndez Rangel, subsecretario de Programas de Alcaldías, indicó que al corte de la anterior Administración se contaba con un padrón de 88 mil 370 comerciantes de calle.

Sin embargo, advirtió, esto no garantiza que sea el número real, pues el registro ante el Siscovip carece de filtros necesarios.

"El sistema no tiene protocolos de calidad de datos, de seguridad, en los campos de llenado.

"Esto provoca que muchos de los registros tengan información incorrecta o sea nula", explicó el funcionario.

Los registros son realizados en cada una de las 16 alcaldías para concentrar información en el sistema de la Secretaría de Gobierno, creado desde el año 2000, y los pagos por el uso de la vía pública deben ser realizados ante la Tesorería.

El problema, considera Méndez, es que los registros no son fiables por la facilidad que existe de manipulación.

"Cada quien entraba y registraba lo que se le daba la gana, entonces no es confiable en este momento desde nuestro punto de vista la información. No hay forma de sacar un reporte detallado de esta base de datos y la seguridad es nula.

"Se está revisando con las alcaldías para saber si en estos tiempos de cambio se puede hacer una actualización sobre estos datos ya que en todas las alcaldías hay comercio en vía pública", explicó Méndez.

Aunque el rediseño del Siscovip ya se está trabajando, se podrían presentar avances en mayo, entre los que se busca generar filtros para la autenticación de los documentos presentados por cada comerciante, mejorar los datos de ubicación y poner candados a los nuevos registros.

"El cambio va a ser algo fundamental, (es un cambio) que nos toca a nosotros y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR