Refuerzan la seguridad en Sonda de Campeche

AutorLuis Alegre

Con la incorporación de dos buques misileros y tres aviones para vigilancia electrónica el próximo año, la Armada de México incrementará y modernizará el operativo de seguridad nacional que mantiene en torno de la Sonda de Campeche.

El Alto Mando de la Armada de México informó que los barcos que vendrán a la zona petrolera son Clase Aliya-Saar 4, construidos en Israel para su Armada. En servicio desde la década de los 80, las naves están equipadas con ocho misiles Gabriel MK II (mar-mar), un cañón de 76 milímetros y seis armas de defensa de distinto calibre.

Estos buques pueden desplazarse a 30 nudos por hora, lo que los hace útiles para operaciones de patrulla en altamar. Serán los primeros de su tipo (misileros) en México.

De los aviones, el primero llega en enero y también se adquirió de segunda mano a Israel. Se trata de un E-2C Hawkeye, un bimotor equipado con radar de alerta temprana de amplia capacidad. Este nuevo escuadrón se completará con la llegada en junio de dos aviones Casa 212-200 que la Secretaría de Marina envió a su fábrica en España para convertirlos en patrullas electrónicas.

Con este equipo se garantizará la vigilancia aérea electrónica permanente en la zona petrolera. También será la primera vez que la Armada nacional ocupe aviones de estas características, lo que representa un salto tecnológico importante para la institución.

Los buques misileros -cuyas tripulaciones ya son adiestradas en Israel- permitirán incrementar la capacidad de disuasión y respuesta, de acuerdo con el Alto Mando de la Armada de México.

A la fecha, el principal yacimiento petrolero del País es resguardado por una docena de unidades de superficie y aéreas, lo que implica el despliegue de fragatas de guerra, patrullas oceánicas y de vigilancia costera, helicópteros con visión nocturna y aviones de reconocimiento.

Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, la Armada de México adquirió un sistema portátil de misiles tipo IGLA para operaciones de defensa. Este armamento -de origen ruso- se lleva a bordo de los buques que custodian la Sonda de Campeche.

La compra de los buques misileros corresponde al plan de modernización de la Armada de México que presentó en noviembre del 2002 el Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.

En este programa, que abarca del 2003 al 2007, se contempla la adquisición de aviones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR