Refuerzan las tapas del drenaje capitalino

AutorAlejandro Ramos

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) intenta blindar las tapas de las coladeras del drenaje, pues entre actos vandálicos y obsolescencia cada año pierde un promedio de 500 estructuras, por lo que desde 2008 ha emprendido la instalación de mil 200 piezas de hierro dúctil y policoncreto, material más resistente y de larga duración.

Sin embargo, las autoridades alertaron de que este año la cifra de pérdidas se disparó a mil 666, de las cuales el 60 por ciento es por robo, un 30 por ciento por caducidad del material, y el resto, por hundimiento.

"Este año ha sido el más crítico de la última década en cuanto a la pérdida de tapas de coladeras, y ahí nos sigue pegando mucho el vandalismo. Ahora con el nuevo material evitamos que la gente lo destruya, y además, el hierro dúctil no se recicla, contrario a lo que ocurre con el fierro colado, el cual es más fácil de romper y también más vulnerables al peso del paso del transporte pesado", explicó Darío Munguía, jefe de la Unidad Departamental de Desazolve y Atención a Colectores del SACM.

Miguel Carmona, director de Drenaje, Tratamiento y Reúso de dicho organismo de aguas, agregó que el monto destinado a la sustitución de tapas de fierro colado por hierro dúctil y policoncreto se han destinado más de 5 millones de pesos.

"De los mil 666 casos de este año, a nosotros nos correspondieron 921, el resto de las tapas pertenece a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", precisó.

Las delegaciones más afectadas por actos vandálicos son Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Tlalpan.

"Cabe destacar que en Milpa Alta no tenemos ningún tipo de daño", indicó Munguía.

En tanto Carmona dijo que la falta de tapaderas en vialidades, coladeras pluviales, guarniciones y rejillas de piso ha provocado en promedio seis accidentes o afectaciones vehiculares por mes, así como lesiones a peatones en el orden de 5 a 6 casos en promedio al año, sin que éstos sean de gravedad.

"La gente que se dedica a esto rompe en pedazos la tapa para venderla por partes. Nos están originando un serio problema que atenta contra la seguridad de automovilistas y peatones", advirtió.

Las autoridades tienen un padrón que indica que en todo el DF existen 848 mil 200 coladeras y registros, siendo las tapas de los pozos de visita (en las vialidades) y coladeras pluviales las que más se roban. Además el DF cuenta con más de 200 mil rejillas de drenaje, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR