Refuerzan teoría de incineración

AutorArcelia Maya

La Procuraduría General de la República (PGR) no suspenderá las investigaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Así lo expuso ayer el Procurador Jesús Murillo Karam al confirmar, con un dictamen de la Universidad de Innsbruck, que los restos encontrados en el río San Juan, en Cocula, pertenecen al estudiante Alexander Mora Venancio.

"La averiguación está abierta y no podemos permitir la impunidad de ninguno, porque no podemos permitir los mexicanos que un hecho como éste pueda repetirse nuevamente.

"Esta Procuraduría no cesará en su investigación ni en su operación, hasta que todos los detenidos, todos los culpables, todos los responsables estén consignados con certeza", prometió en conferencia de prensa.

El funcionario enfatizó que la investigación está abierta para determinar el grado de responsabilidad de funcionarios municipales de Iguala y Cocula.

El titular de la PGR adelantó que existen más evidencias que consolidan la investigación y la hipótesis que los estudiantes fueron calcinados en el basurero de Cocula, versión que la dependencia maneja desde el 7 de noviembre.

"Hay más evidencias que no voy a mencionar en este momento porque tengo que comunicarlas primero, como fue el acuerdo con los padres, con los propios padres de familia, y en el momento en que lo hayamos hecho, se las presentaré a ustedes", explicó.

"La identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula".

Se prevé que a inicios de esta semana los familiares de los estudiantes desaparecidos se reúnan con el funcionario para saber más sobre los avances de las indagatorias.

Por el momento, la PGR registra 80 detenidos y consignados por participar en el secuestro, traslado, entrega de los estudiantes al grupo criminal "Guerreros Unidos" y desaparición los restos.

Además, hay 44 policías municipales de Iguala y Cocula detenidos y se busca a otros 16 elementos.

La Procuraduría y la Policía Federal rastrean a Gildardo López Astudillo "El Gil", lugarteniente de la organización Guerreros Unidos quien presuntamente participó en el asesinato de los estudiantes.

Murillo Karam aseguró que por instrucciones del Presidente de la República los resultados del dictamen emitido por la Universidad de Innsbruck, en idioma inglés en que fueron presentados, y una traducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR