Refugio cálido en la montaña

AutorSTAFF

No podía ser de otra forma: su historia comenzó hace 20 años cuando se conocieron en un viaje de esquí, y hoy Casper y Lexie Mork-Ulnes, arquitectos y padres de dos adolescentes, honran su amor con la nieve y el esquí en la cabina familiar que diseñaron en las montañas noruegas.

Se ubica en Kvitfjell, una estación que se desarrolló para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, en Lillehammer.

Los artífices, quienes radicaron 11 años en San Francisco, Estados Unidos, y ahora tienen su sede en Oslo, trabajaron en ese terreno de 2 mil metros cuadrados para crear su segundo hogar con el estilo de vida al aire libre.

Los Mork-Ulnes levantaron la casa sobre patas delgadas de CLT (madera laminada), que permiten que la hierba y las ovejas permanezcan debajo, al tiempo que se protegen de la nieve acumulada y disponen de una plataforma elevada de observación.

La cabaña tiene un plano regular, compuesto por una secuencia de tres habitaciones enlazadas por un corredor central, y una gran sala de estar donde convergen también la cocina y el comedor. Además, cuenta con un anexo para huéspedes.

REINVENCIÓN DE LO VERNÁCULO

Para sus habitantes, la pareja y sus dos hijos, este proyecto muestra cómo la arquitectura puede transmitir el conocimiento pasado al presente, creando un vínculo afectivo con el paisaje construido.

"Nos preocupamos mucho por estudiar la vernácula rural y analizar las tipologías de las construcciones locales, ya que queríamos comprender lo que sus formas lograban funcionalmente y cómo daban vida a la cultura arquitectónica local", expuso Casper Mork-Ulnes.

Por ello, el revestimiento exterior es de skigard, un tronco cortado de 3 metros de largo que tradicionalmente los agricultores noruegos colocan en diagonal como cercado; además, la fachada rugosa hace que la cabaña encaje en el paisaje agreste y la vegetación boscosa.

La parte superior de la cabaña recuerda los techos de césped de las casas rurales de troncos en Escandinavia a finales del siglo 19.

AMBIENTE DE MADERA

Al interior, cada superficie está revestida de madera, con paneles sólidos de pino, ligeros y lisos que crean una sensación íntima y acogedora. Todos los gabinetes y muebles están hechos de láminas de tres capas.

"Dudamos de tener expuestos materiales que no fueran de madera, por lo que los muros y pisos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR