Refugios verdes de México

AutorAnaline Cedillo

El primer Parque Nacional del País, el Desierto de los Leones, fue decretado hace casi 100 años.

¿Sabes qué otros rincones de naturaleza privilegiada integran la lista? Conócelos y practica turismo responsable.

Viajar a destinos donde el verdadero lujo son las postales que regala la naturaleza es una tendencia que llegó para quedarse.

En México, una guía puede ser el listado de 66 Parques Nacionales, decretados por la belleza de sus paisajes, la riqueza de sus ecosistemas, su valor científico, histórico, educativo y de recreo; por la existencia de flora y fauna y su aptitud para el desarrollo del turismo, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en su artículo 50.

El Desierto de los Leones, decretado en 1917, es el Parque Nacional más antiguo del País. Está a una hora en auto del centro de la Ciudad de México y, en sus mil 866 hectáreas de bosque, habitan tlacuaches y zorros grises. También hay un ex convento del siglo 17.

Otros destinos dentro de la CDMX son el Parque Nacional El Tepeyac, el Parque Nacional El Histórico Coyoacán y el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, decretados a finales de los años 30.

En décadas más recientes se han sumado otros parajes, varios de ellos marinos, como el Parque Nacional Arrecife Alacranes ( 1994), la estructura coralina más grande del Golfo de México; el Parque Nacional Bahía de Loreto (1996) y el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo (2007).

Los visitantes a los Parques Nacionales han aumentado con la expansión de las vías de comunicación, aunado al interés por las actividades al aire libre, considera Erika Ortigoza, directora general de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por ello, la comisión trabaja en evidenciar estos sitios protegidos y asegurar visitas responsables, ordenadas y que apoyen a la comunidad circundante.

"Antes pensábamos que las áreas naturales protegidas no se tocaban y no se visitaban, pero ahora hemos abierto los ojos al turismo de naturaleza, que es una herramienta inequívoca de conservación", expresa.

De los 66 Parques Nacionales que integran la lista, la Conanp considera que sólo 20 son los más aptos para recibir visitantes debido a su infraestructura, servicios turísticos y buena conectividad.

Algunos de estos sitios son las Islas Marietas, en Riviera Nayarit; Huatulco, en Oaxaca; el Cañón del Sumidero, en Chiapas y Cumbres de Monterrey, en Nuevo León, el parque más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR