'Refundar es exagerado'

AutorErnesto Núñez

La campaña tuvo altibajos. Usar la palabra "diferente" como lema fue un error. Que la candidata manejara un discurso feminista conservador, otro. Y, además, el PAN llegó dividido y con actitud de derrota a la campaña.

Es el diagnóstico de la politóloga Soledad Loaeza, una de las especialistas que más años ha dedicado al estudio de Acción Nacional.

En su análisis sobre las causas de la debacle panista del 1o. de julio, Loaeza añade un dato fundamental: el desgaste del ejercicio del poder. No sólo por los 12 años de administraciones a nivel federal, que no cumplieron con la expectativa de cambio de la ciudadanía, sino por los 18 años de gobierno en Jalisco, 21 en Guanajuato, 23 en Baja California...

"Hay un fenómeno de hartazgo y desgaste", señala la investigadora de El Colegio de México, "una insatisfacción bastante extendida con los resultados de la política de seguridad pública, por ejemplo".

En el terreno económico, Loaeza ubica hechos de la última administración que pudieron provocar un gran daño a la imagen del PAN. Uno de ellos es la quiebra de Mexicana de Aviación, cuyos ex trabajadores se manifestaron permanentemente a las afueras de Acción Nacional antes y durante la campaña.

"Con la bancarrota de Mexicana se vio que la política del gobierno tenía efectos muy claros sobre empresas que son vistas como emblemáticas por la población, emblemáticas de cierta soberanía.

"Hay una insatisfacción muy profunda con una política económica en pie desde hace 24 años que no ha rendido los frutos prometidos. El Presidente y el gobierno están muy orgullosos de la continuidad de la política económica, pero hay amplios sectores de la opinión pública que no están contentos con esa continuidad y que ven en ello no un éxito sino un problema muy serio", explica.

Según la politóloga, la candidata quiso, pero no pudo, hacerse del control del partido, y se fue a la campaña en condiciones muy distintas a las de Vicente Fox en el 2000 o de Felipe Calderón en 2006.

"Ella tenía obstáculos muy grandes que vencer; a diferencia de Calderón, y de Fox sobre todo, tenía que hacer campaña con el desempeño de dos gobiernos panistas sobre las espaldas.

"Fox hizo campaña con una promesa de gobierno, con una fantasía, con nuestra imaginación de cómo sería un gobierno panista. Ella tenía que lidiar con la verdad, con la realidad de los gobiernos panistas. Eso no era fácil de entrada", comenta.

Soledad Loaeza califica la campaña de Josefina como inconsistente, con mensajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR