Refuta Corte alegato contra la evaluación

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia confirmó la constitucionalidad de la evaluación para ingreso, permanencia y promoción de los maestros, al completar su rechazo a todos los argumentos centrales de los amparos promovidos por miles de maestros.

El pleno de la Corte refutó por unanimidad el alegato de que la evaluación viola el derecho humano de libertad de trabajo.

"(La evaluación) no transgrede la garantía de libertad de trabajo, porque no se advierte que impida a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones", dice el fallo.

Además, fueron rechazados argumentos de que se fijan condiciones de trabajo de manera unilateral por el patrón, y de que se puede remover a un trabajador sin dar participación previa al SNTE y sin levantarle un acta administrativa.

Lo anterior, ya que este tipo de requisitos están previstos en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, no en la Constitución, que es la que prevé la evaluación y remite sus reglas a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El pleno de la Corte ya votó 3 de los 26 amparos incluidos en su lista, promovidos por cientos de maestros del SNTE y la CNTE, con lo que avaló los artículos 52, 53, octavo y noveno transitorios de la ley.

Los amparos pendientes presentan diferencias menores con los ya votados.

No hubo un solo voto a favor de conceder el amparo por al menos uno de los seis conceptos de inconstitucionalidad planteados por los quejosos.

En las tres sesiones de la semana pasada, la Corte ya había negado que hubiera violaciones a derechos humanos de no aplicación retroactiva de la ley, audiencia previa, no regresividad y estabilidad laboral de los trabajadores del Estado.

La principal diferencia entre los Ministros fue que, por mayoría de 7 contra 4, se resolvió que la posibilidad de remover a maestros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR