Refutan diputados ley federal antitabaco

AutorJorge Pérez

Diputados locales como Xiuh Tenorio y Víctor Hugo Círigo en conjunto con académicos, presentaron 48 solicitudes de amparo en contra de la reforma federal de salud, en materia de control del tabaco.

De esta manera se pretende promover los espacios públicos 100 por ciento libres de humo en todo el país y prohibir, desde el Senado, cualquier posibilidad de publicidad para la industria tabacalera.

Asesorados por el abogado Alejandro Madrazo, los interesados buscan modificar tres artículos de la Ley General que controla el tabaco en los desde su punto de vista, se permite a las tabacaleras, mandar publicidad a los domicilios de particulares.

Madrazo explicó que además hay posibilidad de que también se anuncien en revistas; al no poder gastar en publicidad en medios electrónicos, por estar prohibido, se han utilizado elevados recursos para estas dos formas de acercamiento con sus potenciales consumidores.

También buscan con el amparo, reponer otros tres artículos derogados de la ley de salud en los que se eliminó el concepto de tabaco, cuando se habla de controles como el alcohol, lo que a su consideración reduce las restricciones.

El abogado explicó que se pretende obtener el aval de los jueces para que se respete el Convenio Marco para el Control del Tabaco, firmado con la Organización Mundial de la Salud, en el que se establece la prohibición total de publicidad del cigarro y se promueven los espacios cien por ciento libres de humo Siete de las solicitudes de amparo han sido admitidas, seis más fueron rechazadas, pero serán recurridas en próximas horas y se espera la resolución sobre el resto.

"Lo ideal sería que el legislativo en el Senado modificara esta ley pero por otro lado queremos sentar un precedente en los amparos porque estamos solicitando al juez que el amparo con efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR