Refutan noruegos versión de Moscú

MOSCU (DPA/AFP/AP).- Pese a que el Gobierno ruso ya dio por muertos a los 118 tripulantes del submarino nuclear "Kursk", los buzos noruegos estimaron ayer que podría haber sobrevivientes, ya que creen que hay oxígeno y no agua en la cámara de ingreso a la escotilla de emergencia del sumergible, hundido hace ocho días en el Mar de Barents.

Al confirmar lo anterior, el vocero de la división Norte de la Marina noruega en Bodo, Erland Raanes, contradijo las versiones de Moscú, que indicaron que esa cámara estaría inundada.

"No es cien por ciento seguro que los 118 hombres de la tripulación estén muertos", manifestó Raanes, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass. El portavoz afirmó además que los esfuerzos por ingresar al submarino continuarán hoy.

Tras varias horas de trabajo a 108 metros de profundidad, donde se encuentra varado el submarino, los expertos concluyeron asimismo que la escotilla no se encuentra muy averiada, como aseguró la Armada rusa.

Raanes agregó que no hay pruebas de que uno o más marinos se encuentren muertos en esa cámara de acceso a la escotilla. Si la cámara está repleta de agua, los buzos deberán intentar abrir la escotilla. Pero si tiene aire, entonces el sumergible de rescate británico LR5 se podrá acoplar mediante un túnel para intentar el salvamento.

Pese a que del lado ruso se reiteró en varias ocasiones que el LR5 no podría acoplarse a la escotilla de emergencia debido a que ésta se encuentra muy dañada, Rusia solicitó oficialmente la intervención del minisubmarino LR5 en las tareas de rescate, informó hoy lunes el Ministerio de Defensa británico. "La hora de la inmersión no fue confirmada, pero sin duda tendrá lugar pronto por la mañana", precisó el portavoz de la dependencia.

"El LR5 fue elegido el domingo (ayer) tras una reunión de expertos rusos, noruegos y británicos", señaló a su vez el militar noruego Erland Raanes, quien precisó que en el aparato irían uno o varios expertos rusos y que su meta es "hallar supervivientes" .

Dos técnicos del buque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR