Refutan título de Corregidora

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO / Querétaro

La Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, una de las principales protagonistas de la gesta de Independencia y en cuya memoria se han edificado monumentos, construido calles y nombrado escuelas y hasta municipios, nunca existió, jurídicamente hablando.

De acuerdo con el historiador Modesto Cervantes Sistos y el doctor en derecho Marco Antonio León Hernández, la Corregidora de Querétaro es una fantasía histórica porque no existió como figura jurídica.

Hablar de la Corregidora es tanto como llamarle hoy en día Presidenta a Marta Sahagún, dice León Hernández, quien considera que este error histórico debe corregirse.

Esto implicaría, además de la reescritura de la historia oficial de México, el cambio de nombres a calles, escuelas, monumentos y hasta una modificación constitucional en el caso de Querétaro, donde uno de sus municipios se llama Corregidora.

De acuerdo con la legislación de la época, el Rey Carlos IV nombró, en 1801 a Miguel Domínguez como Corregidor de Querétaro, no a su esposa Josefa Ortiz.

"Oficialmente, el cargo administrativo por parte de la corona real fue otorgado a don Miguel Domínguez; la que hoy conocemos como la Corregidora era sólo la esposa del Corregidor", dice Modesto Cervantes.

Doctor en Historia de México por la Universidad Autónoma de Querétaro, Cervantes Sistos ha estudiado la vida de Miguel Domínguez y Josefa Ortiz desde hace cuando menos 15 años.

Tras su labor, ha concluido que la figura de la Corregidora fue más bien una creación de quienes, por el año de 1867 intentan reconstruir la historia del país para impulsar la identidad nacionalista.

"Eso tiene que ver, mucho tiempo después de la Independencia, con la restauración de la República, en 1867, cuando termina el sitio de Querétaro con el fusilamiento de Maximiliano y el triunfo de Juárez y se restaura la República, luego del llamado segundo imperio de Maximiliano.

"Entonces, al triunfo de la República, estos intelectuales, quizás no de manera premeditada, pero por las condiciones del momento, comenzaron a buscar en el pasado personajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR