Regala Fidel 113 notarías

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- En 18 meses, el Gobernador Fidel Herrera aumentó en más del 60 por ciento el número de notarías que durante casi cien años se otorgaron en el Estado, lo que es cuestionado por profesionales del derecho dedicados a esta labor, así como por el propio presidente del Colegio de Notarios de Veracruz.

Y es que hasta 2008 había 187 notarías en toda la entidad, escenario que se modificó por la decisión de Herrera de repartir 113 notarías, de las cuales sólo algunas beneficiaron a personas que las habían solicitado durante casi dos décadas y el resto a funcionarios en activo e hijos de políticos.

La justificación oficial para otorgar tal número de patentes en el último tramo de su administración, y al mismo tiempo rechazar que se trate de pago de favores como se desliza en los corrillos políticos locales, es que el servicio del notariado debe acercarse a toda la gente, lo que obligó a modificar la Ley de Notariado de Veracruz.

Tal modificación se publicó en la Gaceta Oficial el 29 de enero de 2009, que en su artículo 6 señala que "en las demarcaciones notariales del Estado habrá un Notario por cada veinticinco mil habitantes" y no cada 50 mil habitantes como estaba anteriormente.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, explicó que esta determinación del jefe del Ejecutivo le da al notariado un carácter de servicio social al acercarlo a demarcaciones que antes tenían que trasladarse a ciudades grandes y medianas para hacer un trámite.

"De los 212 municipios, el 75 por ciento carecía del servicio de notario público porque estos se concentraban en grandes metrópolis, quizá en 40 ó 50 ciudades. Ahora se cubren muchas municipalidades y se pueden cubrir trámites de certeza jurídica", dijo.

Pero no todos ven con buenos ojos el crecimiento exponencial de estas oficinas, pues se advierten consecuencias desde menos demanda para los notarios y por tanto menos ingresos, hasta riesgo de errores que repercutan en perjuicio de los ciudadanos ante la inexperiencia de muchos de los beneficiados por la decisión de Fidel Herrera.

Y también se señala que en algunos casos se enviaron notarios a sitios marginados en los que la población prioriza muy poco los servicios notariales.

Para el presidente del Colegio de Notarios, Miguel Ángel Díaz Pedroza, la instalación de notarías no debe depender únicamente del número de habitantes, sino del desarrollo económico de las zonas en las que se abre una oficina de esta naturaleza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR