Regalan a sindicatos más de $27 millones

AutorJorge Arturo Hidalgo y Sonia del Valle

El Gobierno del Presidente Vicente Fox, a través de Secretarías y organismos federales, canalizó el año pasado mil 726.8 millones pesos en donativos. De esta suma, más de 27 millones favorecieron a cuatro organizaciones sindicales.

De acuerdo con el anexo "Donativos otorgados por las dependencias y entidades de la administración pública federal", del Informe Sobre las Finanzas Públicas, en el 2003, la Secretaría del Trabajo entregó 283 mil pesos a su sindicato y 15.5 millones de pesos al Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM.

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Economía canalizaron a sus representaciones gremiales 8.3 millones y 3.5 millones, de manera respectiva.

Estas aportaciones están previstas en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2003. De hecho, en los artículos 31 y 64 se obliga a las Secretarías y entidades públicas a presentar un reporte sobre los donativos, los cuales deben ser autorizados por el titular de la dependencia o por el órgano de gobierno encargado.

Sin embargo, el decreto no exige precisar los criterios bajo los cuales se otorgan, lo cual toma relevancia si se toma en cuenta que, por lo menos en el 2003, el monto destinado en este rubro es superior al gasto presupuestado para la Presidencia de la República este año (mil 645 millones).

La distribución

El año pasado, 355 entes distintos recibieron recursos públicos mediante este mecanismo. Entre ellos destacan 149 ONG, instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles o fundaciones; 18 personas en lo individual (con montos que van de los mil a los 54 mil pesos), 29 municipios y las 32 entidades federativas, estas últimas por parte del DIF y de Pemex.

La dependencia que más recursos destinó fue Petróleos Mexicanos, con 595.2 millones de pesos, seguida de la Secretaría de Educación, con 365.3 millones, y Banobras, con 242.9 millones.

Entre los receptores de donativos están el Consejo Coordinador Empresarial, a quien la Secretaría del Medio Ambiente entregó un millón 100 mil pesos, y Fomento Ecológico Banamex, a quien la misma dependencia canalizó un millón.

La Semarnat tuvo otros beneficiarios. Entregó 690 mil pesos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y 500 mil pesos al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Este último recibió además un millón de pesos de la Secretaría de Hacienda.

Entre los receptores está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR