¿Qué regalar esta Navidad?

Piezas de arte, libros, boletos para conciertos o danza, gadgets y cursos son obsequios que proponen los artistas, aunque también van más allá de lo material: regalarse un tiempo con la familia, comprensión, empatía, valorar lo que se tiene...

Elisa Carrillo

Bailarina

No soy mágica co mo para entregar dones, pero me gustaría regalar que la gente vuelva a sentir el respeto por el otro, tener esa capacidad de comprensión, de empatía, algo que siento que se está perdiendo, siento a la gente negativa, sin esperanzas. No soy una maga, pero quisiera poder regalar la capacidad de valorar lo que se tiene, de buscarle el gusto a la vida. Como todo el mundo, yo también tengo días muy difíciles y de pronto no es fácil encontrar algo que te pueda ayudar a decir: es la vida, son problemas, pero tienen solución.

La tecnología, el teléfono, me han dado la posibilidad de estar conectada con mi familia, pero a la vez nuestro mundo se ha vuelto tan tecnológico que nos olvidamos de la sencillez. Me gustaría recuperar esa parte más humana.

Si pensara en algo material, regalaría un boleto para un concierto o la danza. En esta época del año, sería el ballet El Cascanueces con la maravillosa música de Tchaikovsky, un ballet hermoso, muy conectado con las tradiciones navideñas.

Olivia Gorra

Mezzosoprano

En la Navidad regalaría algo usable, cosas que no tengan que estar de adorno. Pensaría en el estilo de la persona a la que voy a regalar, para que realmente le sirva de algo.

A mí en lo personal, me gusta usar todo lo que tengo en casa. No espero a que lleguen visitas especiales para sacar la porcelana o el cristal cortado o la espectacular talavera como todavía lo suelen hacer algunas personas. Pienso que los adornos o recuerditos solo adquieren polvo. Preferiría mil veces una obra de arte o un libro que te estimule los sentimientos y la creatividad. Pero si eres ecologista, regalar noche buenas o plantas mexicanas sería de gran utilidad, al mismo tiempo haces algo por el medio ambiente y por México.

En estos momentos de mi vida trato de tener solamente lo que sí se usa. Después del temblor traté de vaciar mi casa lo más rápido posible, pero fue la vergüenza más grande que he pasado: ver todo lo que no necesito ni uso. He regalado una tercera parte de las cosas que tenía guardadas y todavía tengo otra parte igual. Creo que estaba cayendo en el consumismo y en problemas de acumulación. Por último, podría recomendar regalarse a uno mismo un tiempo con la familia, yo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR