Regatea el DF por el tren

AutorClaudia Salazar

El Gobierno del Distrito Federal condicionó su participación en la construcción del Tren Suburbano a que se revise el porcentaje de su aportación financiera y su intervención en la operación del nuevo sistema ferroviario.

Roberto Varela, asesor del secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, César Buenrostro, dijo que la administración perredista no está de acuerdo en aportar el mismo porcentaje de recursos que el Estado de México para echar a andar el Tren Suburbano, debido a que la población beneficiada reside principalmente en esta entidad.

Debido a este desacuerdo, aún no se ha firmado el convenio entre el Gobierno federal y las autoridades del Distrito Federal y Estado de México para desarrollar el proyecto, señaló a su vez Oscar Corso, director general de Tarifas Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La SCT propuso que para la construcción y operación del Tren Suburbano se constituya una empresa con responsabilidad tripartita, en la que los Gobiernos del DF y mexiquense tengan una participación del 46 por ciento cada uno, mientras que la del Gobierno Federal sería del 8 por ciento restante.

"La representación del Gobierno del DF no aceptó ese planteamiento, por no guardar proporción del costo de las obras a construir con los beneficios que se generarían a las poblaciones de una y otra entidad", dijo Varela.

El diputado local Jacobo Bonilla comentó que en la negociación del Presupuesto del 2002, el Gobierno del DF sólo aceptó proporcionar al proyecto del Tren Suburbano 100 millones de pesos, cuando la propuesta era de 350 millones, misma cantidad que aportarían el Estado de México y el Gobierno Federal para iniciar el proyecto.

El PAN capitalino convocó ayer a una conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de los Gobiernos federal, del DF y Estado de México, para dar a conocer que el proyecto del Tren Suburbano ya estaba listo.

Sin embargo, quedó claro que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha querido firmar aún el convenio de coordinación, entre otros motivos porque considera que una obra de esa magnitud y costo -240 kilómetros de infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR