El régimen no caerá sin Castro.- Ramonet

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El reconocido escritor Ignacio Ramonet descartó cualquier derrumbe del régimen cubano tras la muerte de Fidel Castro durante la presentación ayer de su libro de entrevistas con el líder revolucionario.

"Es una revolución endógena, que surge de la propia historia de Cuba y por lo tanto hay un deseo de soberanía profundamente arraigado en la sociedad cubana. Claro que hay gente descontenta, como en todos los países, pero la mayoría de la población apoya la revolución", señaló Ramonet tras presentar el libro Fidel Castro. Biografía a dos voces, publicado por la editorial Debate y que es el producto de más de cien horas de plática con el Presidente de Cuba.

"El día que él desaparezca, las cosas se desarrollarán institucionalmente. Creo que se equivocan los que afirman que el régimen cubano se desmoronará tras la muerte de Castro, entre otras cosas porque son los mismos que vaticinaron el derrumbe de Cuba cuando desapareció la Unión Soviética", agregó.

Sobre la sucesión del veterano líder cubano de 79 años y tras aclarar que él no es castrólogo, Ignacio Ramonet aseguró que durante las entrevistas Castro dejó claro que el Buró Político elegiría llegado el caso a su hermano Raúl Castro.

"Cuando Fidel desaparezca será la generación que tiene hoy cuarenta años y las venideras las que se sumen definitivamente al proyecto revolucionario, tal como lo están haciendo ya ahora, al menos eso es lo que piensa Castro", agregó.

"Es obvio que va a dejar un vacío porque reúne varias personalidades simbólicas, ya que además de ser el teórico de la revolución, es el jefe militar victorioso, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR