Registra Edomex carencia de fosas

AutorLaura Islas

La saturación que se viven en la zona conurbada del Valle de México ya llegó hasta a los panteones municipales.

Alcaldías que colindan con la Ciudad de México como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec han registrado ocupación de fosas hasta el tope y en algunos casos ha llegado hasta el 100 por ciento.

Tal es el caso de Huixquilucan, que de los 20 panteones municipales que hay, 13 ya tienen una ocupación con ese porcentaje de saturación.

Horacio Almanza, director de servicios administrativos, explicó que se inició un proyecto de regularización de los predios, puesto que ninguno lo está, para poder ampliarlos.

"Vamos por opciones más grandes que no sea para una sola comunidad, sino para dos o más, y así cubrir la necesidad de esas 13 localidades", dijo.

Por ahora, los habitantes recurren a la incineración, a la compra de fosas en panteones privados y sobre todo, señaló, negocian espacios en otras comunidades para enterrar a sus difuntos.

En Naucalpan sólo existen dos panteones municipales que son el de San Andrés Atoto y San José Río Hondo, pero ambos ya están sobresaturados, dijo Francisco Álvarez, director de Servicios Públicos, aunque no proporcionó el porcentaje de ocupación.

"Son panteones muy viejos, uno de 1934 y otro de 1813, todavía no era independiente México y ya existía este panteón, entonces son panteones muy viejos y está evidentemente sobrepasada su capacidad", dijo.

Para solucionar el problema, el director explicó que se lleva un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR