Registran 52 carpetas por delitos electorales

AutorViridiana Martínez

La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales ha registrado, al menos, 52 carpetas de investigación, las cuales han sido iniciadas desde su creación en diciembre de 2020, informó la titular, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

Entre ellas, detalló De León, algunas imputan a servidores públicos, cuatro han sido por violencia política de género, la cual no pone en riesgo la integridad, ni la vida de las personas, y otras son por obstaculizar el desarrollo de la vida electoral.

Las alcaldías donde se han presentado más denuncias son Miguel Hidalgo, con 14, y Tláhuac, con 13.

Mientras que en Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Milpa Alta se han presentado dos en cada una, y en Gustavo A. Madero y Benito Juárez, una.

En tanto, el resto corresponde a la Fiscalización de procesos anteriores, participación ciudadana y de otro tipo.

La Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, destacó que dicha Fiscalía fue creada para sancionar la historia de fraudes electorales y trampas para alterar la competencia democrática.

Entre dichas acciones se incluyó la compra del voto, el desvío de recursos públicos, el condicionamiento de programas públicos, el uso de violencia, la coacción del voto y el uso de dinero de procedencia desconocida, como una manera de acceder al poder lo que contraviene la democracia.

"Se trata de acabar de tajo con las viejas prácticas que dañan la democracia, pilar de nuestra sociedad", señaló Godoy.

Afirmó que cualquier persona puede denunciar con elementos como audios, videos, documentos, testigos y otros, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR