Registran otra colonia para obra en San Ángel

AutorDalila Sarabia

El cambiar la colonia al solicitar un amparo permitió obtener el uso de suelo para construir un hotel de 24 metros de altura en San Ángel, zona protegida por el INAH donde no se puede edificar a más de 9 metros.

Se trata de la obra en Cracovia 62, que pretende tener 10 mil metros cuadrados de construcción.

Susana Kanahuati, coordinadora del Comité Ciudadano de San Ángel, aseguró que la desarrolladora interpuso un amparo como si la calle perteneciera a la Colonia Florida, con la cual no hay limitante histórica.

Así, un juez ordenó expedir el Certificado de Uso de Suelo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), durante la pasada Administración.

"Ahora, los vecinos vamos a hacer otra tarea más que nadie ha hecho que es verificar los amparos y ver por qué y quién se presta para esta corrupción tan burda", indicó Kanahuati.

La primera señal de alarma, dijo, fue confirmar que el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, con fecha del 13 de septiembre de 2018, indica "No Aplica" en los apartados "Áreas de Actuación" y "Característica Patrimonial".

Esto, a pesar de que el predio se ubica en el Perímetro B de la zona de Monumentos Históricos de la Alcaldía Álvaro Obregón, decretada el 11 de diciembre de 1986.

Tras el hallazgo, investigaron cómo se permitió modificar el uso de suelo y fue a través de una consulta directa al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde encontraron más pistas.

"A finales del 2018, se ingresó a través de la Ventanilla Única de esta Coordinación (Nacional de Monumentos Históricos), la solicitud para la realización del Proyecto Arquitectónico de Hotel Boutique Antiqua, San Ángel, en dicha ubicación, modificando el uso de suelo original, destinado a oficinas", informó el Instituto en el oficio 401.3S.1-2019/2377, del cual REFORMA tiene copia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR