Registran en la IP mayor alza salarial

AutorVerónica Gascón

Los salarios en mayo registraron un incremento nominal de 6.4 por ciento en el sector privado, un aumento no visto desde 2002, impulsado por el ajuste a los salarios mínimos y por la inflación, advirtió un análisis de Citibanamex.

Durante el quinto mes del año, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9 por ciento.

En el sector privado fue de 6.4 por ciento, mientras que en el público de 3.3 por ciento.

Por actividad, destacan los aumentos en comercio 7.2 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 6.5 por ciento, y manufacturas 6.4 por ciento.

Iván Arias, director del área de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que de enero a mayo, los salarios en términos reales (descontando la inflación) tuvieron un aumento de 2.1 por ciento en el sector privado. Este resultado es el mayor desde 2001.

"Estos incrementos están relacionados con el aumento de los salarios mínimos ya que se determinó un incremento de 100 por ciento en la Frontera Norte y de 16 por ciento en el resto del País. Se tiene como referencia la inflación reciente y los incrementos al salario mínimo", determinó Arias.

Detalló que la inflación todavía se encuentra a niveles de 4.3 por ciento en mayo y con perspectivas al alza a finales del año.

Sin embargo, el crecimiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR