Registran panistas baja participación

AutorErnesto Núñez

Fue un proceso interno sin mayores sobresaltos ni incidentes graves, pero más de la mitad de los panistas convocados ayer para elegir a un nuevo líder partidista decidieron no acudir a votar.

Según el reporte más actual que dio a conocer anoche la Comisión de Elecciones del PAN, con el 92 por ciento de los votos computados, Ricardo Anaya sumaba 173 mil 580 sufragios, equivalentes al 81 por ciento, contra 35 mil 94 de Javier Corral, quien llegó apenas al 16 por ciento.

Anaya arrasó, pero no consiguió que las bases panistas se desbordaran a su favor.

Con un padrón de panistas que se duplicó en apenas un año, los operadores anayistas resultaron mejores para recabar firmas, que para llevar militantes a las urnas: el pasado 12 de julio, al registrar su candidatura, entregaron 235 mil 404 firmas de apoyo, ayer se quedaron lejos de los 200 mil votos.

Se instalaron mil 908 de mil 909 centros de votación y sólo se registraron dos incidentes graves, uno en Tixtla, Guerrero, y otro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde hubo participación de integrantes del PVEM.

Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora, resumió la jornada en una frase: "los incidentes son verdaderamente menores y están absolutamente resueltos".

Pero la baja participación resultó reveladora para la dirigencia panista -sobre todo para la entrante, que encabezará Ricardo Anaya-, pues la votación de ayer era al mismo tiempo un refrendo de membresía. Y, según las tendencias de participación, el blanquiazul perdió, en una sola jornada, más de la mitad de sus militantes.

De acuerdo con las cifras de la Comisión, habrían votado ayer aproximadamente 230 mil panistas, equivalentes al 48 por ciento de los 477 mil registrados en la lista nominal.

Los demás, habrían quedado en automático fuera del organismo político.

El año pasado, en la primera contienda de dirigente en la que votó toda la militancia, participó el 72 por ciento de la membresía.

A pesar de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR