Registró y dio armas, pero ahora lo niega

AutorAdán García

MORELIA.- Con las autodefensas, primero pactó, luego registró sus armas y después les dotó arsenales propiedad del Gobierno, pero hoy Alfredo Castillo todo lo niega.

"Nadie autorizó ni determinó el registro de armas para ningún grupo de personas, puesto que el registro se realiza ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en los términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", argumentó el ex Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, en una declaración judicial.

A Castillo se le preguntó sobre los acuerdos que tuvo en 2014 con las autodefensas y el registro de armas de uso exclusivo del Ejército.

"No se autorizó ni se registró arma alguna, y desconozco cuál hubiera sido su destino en caso de registrarse", sostuvo el ahora director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Castillo fue requerido para declarar ante el Juzgado Quinto Penal en torno a la detención de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, ocurrida el 27 de junio de 2014, cuando el mexiquense era Comisionado para la Seguridad en la entidad.

La declaración la hizo llegar al juez, mediante un documento de cuatro cuartillas membretadas y con logotipos de la Secretaría de Educación Pública y de la Conade, con fecha del pasado 14 de diciembre.

Basado en el cuestionario que elaboró la defensa de Mireles, el juez preguntó a Castillo si estaba autorizado para llevar a cabo el registro de armas de uso militar a los grupos de autodefensa.

"Nunca he estado autorizado para registrar arma alguna, ni tampoco lo he hecho, ya que el registro de armas de fuego se realiza en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", insistió el titular de la Conade en el documento de cuatro cuartillas que entregó.

Le preguntaron también por qué causa o con qué autorización realizaron patrullajes conjuntos autoridades militares, policiacas y autodefensas.

"Lo desconozco", contestó Castillo.

Dicha postura difiere de los acuerdos, anuncios y declaraciones que Castillo hizo durante su gestión al frente de la Comisión federal para la Seguridad Pública y el Desarrollo Integral de Michoacán, de enero de 2014 a enero de 2015.

El 25 de abril de 2014, el funcionario difundió una reunión realizada con líderes de autodefensas para el proceso de desarme y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR