Crean registro de mascotas

AutorÓscar del Valle y Dalila Sarabia

Tener un perro o gato ya no será tan sencillo, pues los dueños deberán registrarlo ante la Secretaría de Salud del DF.

Esto luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaran la tenencia responsable de perros y gatos, que incluye el implante de un microchip con datos como el nombre del dueño y del animal, domicilio, si está esterilizado y su historial de vacunación.

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, presentada por el panista Orlando Anaya, establece la conformación del registro, que se realizará a través de Locatel, que busca atender el maltrato animal y el abandono de mascotas en vía pública.

"Se atienden graves problemas sanitarios ocasionados por las y los poseedores y responsables de animales de compañía, que afectan a su vez y, por supuesto, también atiende diferentes expresiones de maltrato, como el descuido, el abandono y la irresponsabilidad", expuso el panista.

En caso de no cumplir con el registro, los capitalinos se podrían hacer acreedores a una multa de hasta 20 salarios mínimos.

Para garantizar la máxima eficacia de la ley, obligan a los veterinarios privados a incorporar el microchip a las mascotas que les sean llevadas para su atención médica.

Además, la reforma faculta a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a realizar verificaciones a establecimientos dedicados a la venta de animales para cerciorarse la calidad en la que operan.

En caso de encontrar que no cumple con las condiciones mínimas de calidad de vida y respeto a los derechos de los animales, los establecimientos serán acreedores a una multa de aproximadamente 10 mil pesos.

Actualmente de manera particular, los dueños que desean implantarles un microchip de localización a sus mascotas deben gastar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR