Las reglas del juego

Ciudad de México

En la encuesta Las Mejores Universidades 2014 que se realiza en la Ciudad de México y zonas aledañas, se evaluaron 17 carreras que se imparten en 74 instituciones de educación superior ubicadas en 101 campus.

Los programas calificados este año se encuentran entre los de mayor demanda en la última década en el área geográfica antes mencionada. Son Administración, Arquitectura, Ciencias Políticas, Comunicación o Periodismo, Contaduría Pública, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Medicina, Mercadotecnia, Psicología, Turismo y las Ingenierías en Electrónica, Mecatrónica, en Sistemas e Industrial.

Los rankings por carrera se basan en una encuesta realizada a empleadores y, además, en la opinión de profesores y estudiantes de las universidades participantes. Los resultados ofrecen información adicional. Esas entrevistas sólo se llevaron a cabo en las instituciones que permitieron realizar una valoración interna.

LOS EVALUADORES: EMPLEADORES

El principal componente para calcular los rankings de universidades es una encuesta a empleadores, es decir, a aquellos que contratan a los egresados de las carreras e instituciones evaluadas.

Para esta edición 2014 se entrevistaron a mil 465 personas que laboran en empresas privadas y organismos públicos de la Ciudad de México y del Estado de Puebla. Las entrevistas se realizaron entre el 22 de octubre de 2013 al 26 de febrero de 2014.

Para su selección se construyó una lista de más de 5 mil empresas y centros de trabajo a partir del directorio más reciente de "Industridata", las dependencias públicas registradas en la página de internet de la Secretaría de Gobernación y gobiernos estatales, y el directorio "Los Hospitales de México Privados y de Gobierno 2001", de PC Editores.

Además, las propias instituciones de educación superior proporcionaron listados de las empresas que suelen contratar a sus egresados para complementar el marco muestral, del cual fueron seleccionados algunos de los entrevistados para el ranking.

Las empresas elegidas tienen una nómina total de más de 100 empleados cada una, con la excepción de algunas clínicas, despachos o consultorios que también se incluyeron en la muestra, especialmente para los rankings de las carreras de Derecho, Contaduría, Arquitectura, Medicina, Mercadotecnia, Gastronomía y Turismo.

Para cada carrera se estableció una proporción específica de empleadores entrevistados de los sectores público y privado a partir de un cálculo realizado con base en los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (www.observatoriolaboral.gob.mx).

Los entrevistados dijeron contar con los elementos suficientes para evaluar los programas de las universidades seleccionadas y tener, por lo menos, seis meses en su actual puesto.

Para validar la muestra, se contrastó el perfil de los empleadores entrevistados con el de años anteriores y se confirmó que son muestras muy similares en variables como puesto, antigüedad, edad, escolaridad y si son empresas del ramo público o privado.

Las entrevistas se realizaron por teléfono en sus lugares de trabajo y se supervisaron de inmediato tras su levantamiento.

Cada una de las carreras fue evaluada, en promedio, por 86 empleadores, siendo Ciencias Políticas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR