Regresa a la actividad

AutorDulce Soto

Ejercitarse después del embarazo es importante para recuperar el peso ideal, la figura y, sobre todo, para tener salud, pero antes es necesario considerar el tipo de parto, cómo se desarrolló el embarazo y la salud actual de la mamá.

Sergio Gadea, especialista en medicina del deporte de la División de Deporte y Cultura Física del IMSS, indica que antes de empezar a ejercitarse es importante realizar un examen de valoración médica deportiva, independientemente de si se hacía actividad física antes del embarazo o no.

"Someterse a un examen médico ayudará para ver qué capacidades aeróbicas o de resistencia tiene y qué tanta fuerza, para diseñar un programa acorde a sus necesidades", afirma.

EMBARAZO COMPLICADO

Si la mujer tuvo complicaciones o enfermedades durante el embarazo, es importante esperar a que el padecimiento que la afectó durante la gestación esté controlado médicamente antes de reanudar su actividad física.

Por ejemplo, sugiere, si la mamá presentó preclamsia, hay que monitorear su presión arterial y esperar a que esté equilibrada.

En estos casos, el médico de cabecera debe evaluar y avalar el retorno a la actividad y, en su caso, ofrecer recomendaciones.

"Si presentó diabetes gestacional, que es el estado de la diabetes mellitus únicamente durante el periodo del embarazo, hay que controlar sus niveles de azúcar y, en función de eso, reanudar su actividad física".

¿CÓMO FUE TU PARTO?

VAGINAL

Podrás iniciar actividad física moderada tres o cuatro días después del parto. Realiza movimientos sencillos.

Si el parto fue normal puede hacer actividad física desde cama, con movimientos básicos de estiramiento y elasticidad.

A la semana podrá incorporar abdominales y recuperar la rutina que solía hacer.

"Si no hizo ejercicio antes tiene que ser más cautelosa".

CESÁREA

Debe tener un periodo de reposo, estar unos días en cama.

Entre un mes y medio y dos meses después del parto podría comenzar a ejercitarse, para evitar alguna complicación con el útero y esperar a que cierre bien la herida.

"Pero puede hacer actividad ligera para evitar problemas de circulación, como caminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR