Regresa Kronos sobre sus pasos

AutorErika P. Bucio

De Kronos Quartet no podía esperarse un retrato convencional. A Thousand Thoughts cuenta su historia a manera de documental con material de archivo y entrevistas, mientras el cuarteto de cuerdas interpreta la banda sonora en el escenario.

Este "documental en vivo" es una colaboración con el cineasta Sam Green, estrenado en Sundance en 2018, y ha desembocado en una gira que ahora llegará al Palacio de Bellas Artes el 11 de junio, a las 20:00 horas, y una segunda función el día 13 en el Centro Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

David Harrington, violinista y líder del célebre cuarteto estadounidense, atiende el teléfono desde San Francisco, donde acaba de concluir el Kronos Festival, que celebra el centenario de la leyenda del folk Pete Seeger, fallecido en 2014.

"Es complejo para nosotros ver en la pantalla a nuestro antiguo yo y, al mismo tiempo, asimilar nuestra propia historia y tocar la banda sonora", dice.

San Francisco se volvió la base de Kronos cuatro años después de su fundación en 1973, en Seattle.

El documental recoge material fílmico, fotografías y entrevistas con colaboradores de largo tiempo, entre ellos Philip Glass, Laurie Anderson, Terry Riley, Tanya Tagaq y Steve Reich, y con los integrantes del cuarteto, John Sherba (violín), Hank Dutt (viola), Sunny Yang (violonchelo) y el propio Harrington.

¿Cómo quería que fuera Kronos Quartet?

Siempre quise que nuestro trabajo fuera una fuerza para el pensamiento progresista y la exploración. Un trabajo que ayudara a otros amantes de la música y a quienes escuchan a aprender algo nuevo sobre el mundo de la música. Que cuando la gente viniera a nuestros conciertos o A Thousand Thoughts, se sintiera con más energía y capaz de lidiar con el mundo.

Kronos se ha acercado a muchas tradiciones musicales alrededor del mundo. ¿Cómo ha enriquecido eso su sonido?

Nos han enriquecido músicos, escritores, poetas, cineastas, científicos. Algo fantástico de nuestro trabajo es que una vez que aprendemos algo se vuelve parte de nuestro futuro. ¿Cómo es que algo que nunca antes habías experimentado, una vez que lo experimentas, se vuelve parte de tu sonido? Me resulta misterioso, pero sé que sucede y el vocabulario de Kronos es mucho más amplio que nunca.

¿Cuál es el rol del cuarteto de cuerdas contemporáneo hoy en día? ¿Es distinto que hace 45 años?

La película aborda por qué quería empezar Kronos. Era 1973 y Estados Unidos había estado metido en esta terrible guerra en Vietnam.

Yo era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR