Regresa a la psicodelia

AutorJuan Carlos Hidalgo

Los cabarets de poca monta, con sus escenarios pequeños y escasa iluminación, suelen ser sitios atractivos para aquellos que aman la noche y sus asuntos. Resultan ser lugares que inmediatamente nos remiten a tiempos idos; ambientes cerrados, llenos de humo y pasiones en los que la música hacía las veces de tónico para los males del alma. ¿Será posible que allí alguien pudiera encontrar un lugar para la psicodelia actual? Al parecer Bradford Cox, nacido en 1982 en Atlanta, considera que la opción es viable al momento de crear Atlas Sound, la iniciativa en solitario que complementa su actividad en Deerhunter, el grupo con el que trabaja desde 2001 y con el que debuta discográficamente con la edición formal de Turn it Up Faggot (2005), que antes existió en versión demo y sin título.

Desde entonces no ha parado; es un creador promiscuo que no niega tener a Sonic Youth, The Fall y la Velvet Underground entre sus más grandes influencias, pero también le atraen el kraut-rock alemán y ciertas variantes del noise.

Con Deerhunter ha dado continuidad a la gran tradición musical de Athens, Georgia, una pequeña ciudad universitaria a 100 kilómetros de la capital de la que ha surgido una gran cantidad de artistas relevantes: The B-52's, R.E.M., Vic Chesnut (fallecido en 2009), Drive-by Truckers, Neutral Milk Hotel, Of Montreal, Elf Power y Flat Duo Jets, entre otros.

Al frente de su banda y con Halcyon Digest (2010) -su quinto álbum- por delante, obtuvo el reconocimiento de la escena internacional del indie.

A esto hay que sumar cuatro ediciones de Bedroom Databank, grabaciones caseras de Cox, y sus obras bajo el nombre de Atlas Sound: Let The Blind Lead Those Who See But Cannot Feel (2008), Logos (2009) y Parallax, su largo más reciente.

A Bradford le seduce crear nebulosas musicales que lo envuelvan todo; producir paisajes sonoros desenfocados y psicodélicos. En Atlas Sound se pertrecha detrás de guitarra, teclados y percusiones programadas.

Ha declarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR