Regresa SOMA sobre sus pasos

AutorYanireth Israde

SOMA, espacio que este año cumple una década de formar artistas en San Pedro de los Pinos, muestra el trabajo de sus egresados en presentaciones semanales que lo mismo incluyen un performance radiofónico que una puesta en escena de canibalismo simbólico.

Durante octubre y noviembre, los tradicionales Miércoles de SOMA -que acercan al público con profesionistas del arte y la cultura en charlas gratuitas- devienen escaparate para las propuestas de cada generación, detallan en entrevista Laura Cortés Hesselbach, titular de la asociación civil detrás del proyecto, y Yoshua Okón, fundador del espacio y miembro del consejo de artistas.

"En las últimas dos décadas ha imperado la lógica del espectáculo, y programas de este tipo permiten crear un contrapeso, poner el énfasis en el contenido, no en el espectáculo, no en la superficie, sino en el trasfondo", dice Okón sobre estos miércoles que ya han convocado en 10 años a más de 600 especialistas de diversas disciplinas durante 450 sesiones.

Estos acercamientos, junto con su plataforma educativa y los veranos internacionales -que prevén conferencias, entrevistas y visitas al estudio de artistas en el extranjero- son los tres programas que mantiene la asociación desde su origen.

Okón considera el dedicado a la formación de artistas a nivel posgrado como el más ambicioso. Con una duración de dos años, acepta a 12 estudiantes al año, seleccionados por un comité de expertos de entre más de 250 aspirantes.

"No importa si estudiaste o no, si eres autodidacta o si fuiste a la mejor universidad del mundo, lo importante es la trayectoria, el trabajo. El programa parte de la idea de que nadie te puede enseñar a ser artista. Sin embargo, una institución puede darle a un joven herramientas que le ayuden a acelerar su proceso, a profundizar o a recibir retroalimentación, de modo que los talleres de SOMA están diseñadores para eso", explica Okón, quien recientemente inauguró en Lima, Perú, la exposición Colapso gravitatorio.

Uno de estos talleres se titula "Cuarto de Proyectos", donde los estudiantes montan su obra y reciben la crítica tanto de compañeros como de tutores.

"Cuando uno ya está en el campo profesional no tiene ese tipo de lujos: montas una exhibición en una galería y en la inauguración una que otra persona te hará algún comentario, pero no puedes recibir opiniones con la suficiente atención y profundidad", contrasta Okón.

Además, el programa educativo de SOMA promueve periódicamente encuentros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR