Regresa Tarantino a la acción

AutorAnthony C. Ferrante

¿Es Quentin Tarantino el próximo Andy Warhol?

Si usted habla con la actriz Uma Thurman, quien interpreta a La Novia (The Bride) en su nueva película épica, dividida en dos partes, Kill Bill, la respuesta es un sonoro "sí".

"El es como un pop artist", comenta Thurman sobre la costumbre que Tarantino tiene de introducir sus conocimientos enciclopédicos sobre historia del cine a una licuadora cinematográfica y transformarlos en algo completamente propio.

"A pesar de que se apropia de cosas, es un innovador. Realmente pienso que es el Andy Warhol del cine".

Aunque Thurman podría considerar que ambos artistas son almas gemelas, al menos Tarantino no es víctima de la tristemente célebre declaración de Warhol de que todo mundo tiene 15 minutos de fama. Desde el momento en que su opera prima, Perros de reserva, llegó a las pantallas en 1992, una nueva voz se escuchó en la industria del cine. Mezclando referencias de la cultura pop con violencia gráfica, Perros de reserva puso al director en el mapa y Tiempos violentos lo apuntaló dos años después como un realizador dinámico que llegó para quedarse.

A pesar de que en gran medida ha estado ausente de la realización de filmes desde Jackie Brown, La estafa, de 1997, el director regresa a la acción con la primera parte de la fantasiosa película sobre venganza Kill Bill Volume 1.

"Uma Thurman encarna a la Novia", señala Tarantino, quien ideó al personaje hace casi 10 años con la actriz, en el set de Tiempos violentos. "Ella es una asesina y trabaja para un equipo de sicarios operado por este tipo llamado Bill (David Carradine, quien es escuchado, pero no visto en la primera parte) del Deadly Viper Assassination Squad, y ella trata de salirse, los abandona y desaparece. Bill la rastrea y ella ahora está embarazada y se está casando en algún lugar de Texas. Masacran a todos en la capilla. Piensan que la mataron -le disparan en la cabeza-, pero no la mataron, sólo la dejaron en coma durante cuatro años. Ella despierta del coma, rastrea a todos los miembros del mortal escuadrón Viper, uno por uno, dejando a Bill para el último. Pero el caso es que han pasado cuatro años. Todos están en lugares diferentes, haciendo cosas diferentes ahora. Algunos han tenido buena suerte, otros han fracasado. Nada de esto importa para la Novia. Todos van a pagar y con creces".

En el clásico estilo de Tarantino, la premisa es alterada de manera que le brinda al guionista y director la oportunidad de experimentar con diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR