Regresa el temor a los mercados

AutorGustavo de la Rosa

Los mercados financieros a nivel mundial volvieron a vivir una jornada de pesimismo en la que dominaron las pérdidas en las principales plazas bursátiles, como el IBEX 35 de España, que cayó 6.64 por ciento y el FTSE MIB de Italia retrocedió 5.36 por ciento.

Los temores sobre los problemas de desequilibrios fiscales provocados por los niveles de deuda de algunos países de la región europea y el costo de los paquetes de apoyo a esas economías, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de la confianza en el sistema financiero.

Además de los rumores de una posible salida de Francia de la zona de unión monetaria.

Contagiada por el desánimo a nivel global, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 529.70 puntos, lo que se traduce en una pérdida de 1.64 por ciento, de tal forma que el Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión en 31 mil 812.73 puntos, su nivel más bajo en la última semana.

Las acciones con mayores pérdidas fueron BBVA nominativa, al retroceder 7.79 por ciento y las de Grupo Industrial Saltillo, con una baja de 5.83 por ciento.

En Wall Street la cautela también dominó la jornada y el índice industrial Dow Jones retrocedió 1.51 por ciento, mientras que el Nasdaq cayó 1.98 por ciento.

Para Jaime Ascencio, analista de Actinver Grupo Financiero, más que problemas estructurales existe una crisis de confianza.

"Los países están tomando las medidas adecuadas pasa sanear sus finanzas y los datos en Estados Unidos confirman que la recuperación económica va en ascenso, pero la desconfianza sobre la profundidad del problema y sus consecuencias es tan grande que estos elementos son insuficientes para generar certidumbre.

"Sumado a los rumores sobre la posible salida de Francia de la unión monetaria, favorecieron la depreciación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR