Regresan 12 'delincuentes' de alto perfil

AutorVíctor Fuentes

El monto de los quebrantos que se ha imputado a los 12 presuntos delincuentes de alto perfil extraditados o en proceso de extradición a México desde 1996 es de casi 860 millones de dólares.

De los 12 casos, 11 han sido por delitos patrimoniales. La suma total de las acusaciones, calculada según el tipo de cambio vigente cuando tuvieron lugar los hechos, es de 859 millones 711 mil dólares en daños contra grupos financieros, empresas, inversionistas y el erario público.

La cifra supera el presupuesto anual de dependencias federales como la Procuraduría General de la República o las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública.

Hasta ahora, tres de los 12 casos han resultado en sentencias condenatorias, cuatro en absoluciones parciales o totales, y cinco están pendientes. Sólo los procesos contra los hermanos Madero O 'Brien, ex directivos de Arrendadora Pragma, y Luis Arturo De Pau, ex jefe de la Caja de Jubilaciones de ASPA, han derivado en fallos judiciales que ordenan a los implicados reparar el daño causado.

Aunque estos 12 casos han llamado más la atención pública, en realidad la extradición es un trabajo cotidiano de la PGR, usualmente para repatriar a homicidas, violadores, pequeños defraudadores o narcotraficantes. De 1996 al 2000, México solicitó un total de 222 extradiciones, 190 de ellas a Estados Unidos, y en promedio, cada tres semanas fue devuelto al país un presunto delincuente.

En total, las Procuradurías General de la República y del Distrito Federal han fincado 78 cargos contra los 12 personajes cuyos casos aquí se resumen.

Debido al principio de especialidad en materia de extradición -que impide abrir juicios en México por delitos distintos a aquellos autorizados por el país que entregó al reo-, 25 de esos cargos están congelados, 12 de ellos relacionados con Ricardo Armas Arroyo, ex director Jurídico de Banco Unión.

Hasta ahora, sólo dos implicados han sido declarados inocentes: el operador financiero turco-mexicano Sami Behar, quien fue perseguido por denuncia de Banamex, y el ex Fiscal especial Pablo Chapa Bezanilla.

En otros casos, como el de Angel Isidoro Rodríguez, ex presidente de Banpaís, los tribunales han cancelado cargos en su contra por defectos técnicos en las querellas, lo que impide que exista un pronunciamiento de fondo sobre inocencia o culpabilidad.

De los 12, siete están libres por absolución o bajo fianza, y cinco permanecen en prisión.

A la hora de escapar, la distancia no ha sido problema. Siete acusados fueron detenidos en cuatro países europeos, uno en Canadá, otro en Nicaragua, y sólo dos en Estados Unidos, que ha sido paso pero no destino de celebridades que se dan a la fuga.

El ex banquero Carlos Cabal Peniche es el que más se alejó, durante una huida de cuatro años que incluyó tres continentes y finalizó en Melbourne, Australia. La extradición del ex presidente de Banpaís, que se concretará en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR