Regresan almas viajeras

AutorCarmen González

De norte a sur, los mexicanos se preparan para una de las festividades más importantes del País: la de Día de Muertos, tradición que ha cautivado a viajeros de todo el mundo y convoca a multitudes para hacerle un guiño a la muerte.

Calaveras de dulce, chocolate y amaranto; caminos de flores, música y danzas, son algunos de los elementos que distinguen las celebraciones en estas cuatro ciudades. ¿Cuál eliges?

Quintana Roo: De tradición maya

Este año en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, en la Riviera Maya, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre, se tenía prevista la participación del escritor Germán Dehesa, a quien ahora se le rendirá homenaje al morir en septiembre pasado. Ahora, en esta quinta edición, actuarán Astrid Hadad y Óscar Chávez.

El invitado de honor será Chiapas, que compartirá música, danzas, rituales y ofrendas de sus pueblos indígenas.

Y habrá especial atención en los visitantes más pequeños, quienes tendrán el Pabellón Infantil y Juvenil, donde se desarrollarán espectáculos de música, teatro de títeres y talleres para conocer mejor las tradiciones de México en el Día de Muertos.

www.xcaret.com

Aguascalientes: Fiesta que cala hasta los huesos

¿Qué sería del Día de Muertos sin la tradicional figura de las calaveras? Las hay de azúcar y chocolate, y también son el pregón de los niños que piden para su "calaverita", pero las más memorables son las que creó José Guadalupe Posada, grabador e ilustrador que plasmó las costumbres mexicanas con esqueletos y creó la imagen clásica de La Catrina.

Cada año, en su tierra natal, Aguascalientes, se le recuerda con el Festival Cultural de Calaveras, que se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Todas las noches de esos días habrá música en la Velaria de la Feria y se exhibirán altares vivientes en la ex Escuela de Danza. El sábado 30 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la caminata nocturna "Ilumínale los Pies al Muerto" que lleva hasta la cima del Cerro del Muerto para montar ahí una ofrenda especial.

www.festivaldecalaveras. com.mx

San Luis Potosí: Rituales con mucha vida

Al llegar a la Huasteca potosina, al viajero no debe extrañarle la amabilidad con la que será recibido, en especial hacia Día de Muertos. Según la tradición, los visitantes son la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR