Regresan migrantes al Edomex

AutorRodrigo Barragán

REFORMA / Staff

De octubre de 2008 a diciembre de 2009, 20 mil migrantes regresaron para residir de forma permanente en el Estado de México debido a la falta de empleo que se registra en Estados Unidos.

Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, explicó que el mayor retorno de mexiquenses se registró de diciembre de 2008 a marzo de 2009, cuando arreció la crisis económica.

"Tuvimos un regreso importante hace casi un año; la gente que vino a visitar a sus familiares en época decembrina empezó a buscar trabajo y encontraron alguna cosa o muchos pusieron algún tipo de negocio", explicó el funcionario.

De acuerdo con estimaciones oficiales, un 85 por ciento de los 20 mil migrantes regresaron a casa con ahorros, de modo que las autoridades pretenden orientarlos para que emprendan sus propios negocios.

"Hemos tratado de orientar a los migrantes mexiquenses de que el regreso a la entidad es mucho más atractivo si ponen algún negocio, si inician algún tipo de actividad que ponga sus ahorros a trabajar", consideró Valdivia.

No obstante, para el especialista en Migración, Eduardo Sandoval, los migrantes que regresan a México carecen de programas de apoyo que les permitan desarrollar proyectos productivos en sus comunidades de origen.

"México carece de políticas públicas claras y definidas para atender a los migrantes, en el caso del Edomex hay programas publicitarios, políticos, de tipo social en general, pero no hay una visión de codesarrollo.

"El Instituto Mexiquense del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR