Regresan 'cabañas' al Reno

AutorLuis Cruz

Tras ser retiradas hace poco más de 3 semanas, las "cabañas" del Reclusorio Norte fueron reinstaladas, informaron reos y custodios de este penal.

Las "cabañas" son espacios improvisados por reos con lonas y cobijas para rentarlas a quienes quieren algo de privacidad, ya sea para estar con su familia los días de visita o para sostener relaciones sexuales.

El 21 de diciembre del 2010 un interno fue violado en uno de estos espacios, y el director del penal, Alfredo Lara Guerrero, ordenó que retiraran las más de 100 chozas, que eran rentadas por entre 50 y 100 pesos por hora los 4 días de visita de la semana.

Sin embargo, a mediados de enero, las salas donde algunos internos reciben a su visita fueron ocupadas por cerca de 250 "cabañas".

Este negocio dejaría a los reos que lo controlan ganancias de 350 mil pesos semanales si rentaran todas las cabañas a 50 pesos la hora, los 4 días de visita.

Los administradores de estos espacios aseguran que dan la mayor parte de las ganancias a los custodios de mayor rango, para que les permitan operar.

En un principio la instalación de las "cabañas" fue aceptada por las autoridades penitenciarias con el argumento de proteger a los visitantes de las condiciones climáticas, pues se instalaban en el patio, pero ahora son colocadas en una zona techada.

Un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) sobre los centros de reclusión capitalinos indica que las "cabañas" son ocupadas para el consumo y venta de drogas, para el comercio sexual y hasta para el tráfico de armas.

El análisis señala que son un riesgo tanto en ámbitos de salud pública como en el de seguridad, pero el Organismo especifica que la desaparición de este fenómeno debe ser gradual, ya que de lo contrario podría provocar un levantamiento de los reos.

Incluso las investigaciones de la CDHDF que derivaron en la recomendación 4/2010 por la existencia de una red de trata al interior de los penales capitalinos, arrojó que algunas internas que eran trasladadas a los penales varoniles eran prostituidas en estas chozas.

Por otra parte, para evitar incendios como el ocurrido a finales del 2010 en un penal chileno, el Heroico Cuerpo de Bomberos del DF y los directores de los centros de reclusión han comenzado un diagnóstico de las instalaciones, informó Celina Oseguera, subsecretaria de Sistema Penitenciario local.

"Al momento hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR