Regresan a la UNAM las tropas de la PFP

AutorAlejandra Bordon, Luis Alegre, Alberto González, Alberto Martínez y José Luis Martínez Suárez

REFORMA/REDACCION

Desde esta madrugada, por lo menos 3 mil elementos de la Policía Federal Preventiva resguardan Ciudad Universitaria y los 24 planteles externos, a petición del Rector Juan Ramón de la Fuente.

En un comunicado emitido después de la medianoche, la Secretaría de Gobernación dijo que la Policía cuidará la integridad y seguridad en las instalaciones de la UNAM durante las vacaciones de Semana Santa.

Los elementos llegaron en tres convoyes y no estaban armados, sólo una parte de ellos llevaba equipo antimotines.

Esta será la segunda vez en menos de 70 días que la Policía Federal esté en las instalaciones universitarias, sólo que ahora lo hará para resguardarlas como una medida preventiva.

El operativo está a cargo del General Francisco Arellano, Comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP.

Rectoría argumentó ante los Gobiernos federal y capitalino la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar actos de violencia durante las vacaciones de Semana Santa que inician hoy.

La abogada general, Elvia Arcelia Quintana, envió oficios al Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y a la Jefa de Gobierno, Rosario Robles, explicando que ante los últimos acontecimientos de toma de edificios quieren proteger el patrimonio universitario durante el periodo vacacional.

Robles dijo que ella no vigilaría nada porque la UNAM no es vía pública.

"Ya lo he dicho, la UNAM no es vía pública, es una sede federal, no es competencia del Gobierno de la ciudad, no es un conflicto que nos competa.

"Nosotros les dijimos que la forma como lo habían resuelto, lo único que iba a generar era mayor tensión; ahí está y sigue el conflicto sin resolver, y las autoridades que son las facultadas para resolverlo, lo tienen que hacer por la vía del diálogo", expresó.

Por otro lado, el Consejo General de Huelga aseguró anoche durante un mitin en Rectoría que seguirá manifestándose en diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR