Tiempo de Negocios / La cuenta regresiva del IMSS y el barril sin fondo que son las pensiones y jubilaciones

AutorDarío Celis Estrada

Los siguientes serán días cruciales para el futuro inmediato del IMSS. El sindicato de trabajadores, que lidera Roberto Vega Galina, presionará para echar atrás las reformas acordadas el año pasado y continuar gozando de sus canonjías.

La salida de Santiago Levy puso al descubierto la postura timorata que ya bien caracteriza al Gobierno de Vicente Fox. Es público que el ex director no se dejó presionar por Ramón Muñoz, el oscuro número dos de Los Pinos.

La iniciativa privada por supuesto que manifestó inmediatamente su temor, primero en voz de los presidentes del CCE, José Luis Barraza, y de la Concamin, León Halkin, a quienes se han unido el resto de los líderes camarales.

Las reformas impiden que el sindicato cree, sustituya o contrate nuevas plazas, sin respaldar las obligaciones pensionarias futuras, amén de que prohíbe al Instituto tomar dinero de las cuotas para complementar pagos de jubilaciones.

Ese precisamente es uno de los cuestionamientos que hace el gremio de Vega Galina, que tiene emplazado al organismo para el 15 de octubre. Pretende ampliar los beneficios a los nuevos trabajadores.

Este año se estarán destinando cerca de 26 mil 900 millones de pesos al régimen de pensiones y jubilaciones, de los cuales 20 mil millones tendrá que aportar el IMSS muy independientemente de lo que aporta en términos de la ley.

La cifra contrasta con los 23 mil 234 millones de pesos para la adquisición de medicinas y material de curación, con los 11 mil 433 millones para conservación y servicios generales y 3 mil 290 millones para guarderías.

Se cree que sin esa carga adicional de 20 mil millones de pesos para este 2005, el IMSS podría incorporar 186 mil 237 niños más a sus guarderías y aumentaría 50 por ciento la inversión en equipo e instalaciones médicas.

Asimismo, se contratarían 2 mil 645 nuevos médicos y 5 mil 213 enfermeras para operar plenamente la capacidad médica ya construida, con lo que se pondrían de inmediato en operación mil 827 camas de hospital y 475 consultorios.

Y todavía más: se elevarían en 50 por ciento los recursos destinados a conservación, mantenimiento y servicios generales; y se destinarían 2 mil 200 millones de pesos a las reservas financieras y actuariales.

Por primera vez en la historia del IMSS, en el 2004 el gasto en pensiones y jubilaciones para algo más de 131 mil ex trabajadores superó al de medicamentos y material de curación para 45 millones de derechohabientes.

En el año 2000, para medicinas y material de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR