El regreso del bon vivant
Autor | Juan Carlos Hidalgo |
En el fenómeno conocido como Serge Gainsbourg confluyen un inmenso talento lírico para la música y una capacidad gigante para la provocación y el escándalo. Representó un estilo de vida que alternó al bon vivant con el artista taciturno, fue un hombre de ideas sociopolíticas polémicas y hasta irritantes, y un animal sexual proclive a casi todos los vicios y pasiones.
Al ligador mañoso y al pícaro tabernero lo devastó el alter ego nefasto que Serge se creó y al que llamaba Gainsbarre -desaliñado en lo físico y odioso en sus maneras-. Pero aun sus desplantes negativos no consiguen lastrar un legado musical superlativo, que incluye composiciones para Juliette Greco, Françoise Hardy, Petula Clark y France Gall, entre otros muchos. Fue admirado por Boris Vian -escritor y jazzista- e incluso François Mitterrand llegó a decir: "Fue nuestro Apollinaire, nuestro Baudelaire, elevó la canción a la categoría de arte".
Se apoyó en una gran capacidad narrativa en sus letras, recurrió a juegos de lenguaje con lo que él denominó "franglés" e hizo "cantar" a actrices y modelos por igual. Vanidoso y excéntrico, necesitaba de las mujeres, pero defendía a ultranza su soledad. De hecho, cuando le pedían que definiera al sexo, simplemente acotaba: "onanismo por persona interpuesta".
Con una vida repleta de pasajes picantes y grandes grabaciones, aún no se diluye la estela de la película que le dedicó el año pasado el director Joann Sfar, Gainsbourg: Vie Heroïque, cuando el 20 aniversario de su fallecimiento y el 40 aniversario de la publicación de Histoire de Melody Nelson -su obra maestra- traen consigo importantes novedades discográficas.
Se ha publicado una caja llamada Integrale 20 Anniversaire, una edición limitada y numerada con 20 discos compactos y 280 canciones -15 de ellas inéditas-, que se acompañan de un libro biográfico y un portafolio fotográfico. Este material promete saciar hasta al melómano más exigente, pues con la ya existente compilación Le Cinéma de Serge Gainsbourg: Musiques de films 1959-1990 (2009) existen elementos más que suficientes para una revisión minuciosa de su legado musical.
Paralelamente, ha vuelto a escucharse también con atención Histoire de Melody Nelson (1971), un disco conceptual concebido junto al arreglista y compositor Jean-Claude Vannier y Jane Birkin. En su momento, fue apuntalado por un largo videoclip, dirigido por Jean-Christophe Averty, y que igualmente molestó a los puritanos.
Los 70 fueron sus años de mayor...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba