El regreso del bon vivant

AutorJuan Carlos Hidalgo

En el fenómeno conocido como Serge Gainsbourg confluyen un inmenso talento lírico para la música y una capacidad gigante para la provocación y el escándalo. Representó un estilo de vida que alternó al bon vivant con el artista taciturno, fue un hombre de ideas sociopolíticas polémicas y hasta irritantes, y un animal sexual proclive a casi todos los vicios y pasiones.

Al ligador mañoso y al pícaro tabernero lo devastó el alter ego nefasto que Serge se creó y al que llamaba Gainsbarre -desaliñado en lo físico y odioso en sus maneras-. Pero aun sus desplantes negativos no consiguen lastrar un legado musical superlativo, que incluye composiciones para Juliette Greco, Françoise Hardy, Petula Clark y France Gall, entre otros muchos. Fue admirado por Boris Vian -escritor y jazzista- e incluso François Mitterrand llegó a decir: "Fue nuestro Apollinaire, nuestro Baudelaire, elevó la canción a la categoría de arte".

Se apoyó en una gran capacidad narrativa en sus letras, recurrió a juegos de lenguaje con lo que él denominó "franglés" e hizo "cantar" a actrices y modelos por igual. Vanidoso y excéntrico, necesitaba de las mujeres, pero defendía a ultranza su soledad. De hecho, cuando le pedían que definiera al sexo, simplemente acotaba: "onanismo por persona interpuesta".

Con una vida repleta de pasajes picantes y grandes grabaciones, aún no se diluye la estela de la película que le dedicó el año pasado el director Joann Sfar, Gainsbourg: Vie Heroïque, cuando el 20 aniversario de su fallecimiento y el 40 aniversario de la publicación de Histoire de Melody Nelson -su obra maestra- traen consigo importantes novedades discográficas.

Se ha publicado una caja llamada Integrale 20 Anniversaire, una edición limitada y numerada con 20 discos compactos y 280 canciones -15 de ellas inéditas-, que se acompañan de un libro biográfico y un portafolio fotográfico. Este material promete saciar hasta al melómano más exigente, pues con la ya existente compilación Le Cinéma de Serge Gainsbourg: Musiques de films 1959-1990 (2009) existen elementos más que suficientes para una revisión minuciosa de su legado musical.

Paralelamente, ha vuelto a escucharse también con atención Histoire de Melody Nelson (1971), un disco conceptual concebido junto al arreglista y compositor Jean-Claude Vannier y Jane Birkin. En su momento, fue apuntalado por un largo videoclip, dirigido por Jean-Christophe Averty, y que igualmente molestó a los puritanos.

Los 70 fueron sus años de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR