De regreso al origen

AutorPatricia Miranda

Enviada

THOMPSON OKANAGAN, Canadá.- "Lo que tenemos no es de nosotros hasta que lo compartimos", asegura Ernie Philip, decano de los indios shuswap, una de las primeras tribus que pobló el oeste canadiense y que aún habita en las orillas del lago Little Shuswap, que baña la fértil zona centro-sur de la Columbia Británica.

Bajo una filosofía que enseña a tomar de la naturaleza únicamente lo necesario para vivir y abastecerse de víveres para subsistir los crudos meses del invierno, los shuswap (etnia de las llamadas "primeras naciones") aún conservan una ideología que afirma que se debe vivir para compartir.

Y si en el pasado estos nativos alimentaron a los primeros colonos de la región, actualmente son los hortelanos, granjeros y vitivinicultores quienes muestran sus tierras a los nuevos viajeros para que éstos, a su vez, compartan el fruto de su travesía con los demás.

Tiempo de cosecha

Desde los ranchos y granjas de Thompson hasta los huertos y viñedos de Okanagan, la agricultura es la protagonista de este vasto territorio salpicado por lagos y montañas donde nacen los árboles que dan vida a un sinfín de frutos desperdigados.

Una región plagada de esencias que exigen un fino sentido del olfato para poder atraparlas, como el de las flores que visten los árboles en la primavera, o el de los campos de lavanda; como el perfume de las acacias durante el verano y las fragancias frutales del otoño tardío.

Con los cambios de estación llega la transformación de los escenarios campiranos. Durante junio y julio se llenan de fresas, nectarinas y arándanos. En el verano aparecen las cerezas y los duraznos, y el ambiente rejuvenece con el arribo de cientos de estudiantes que cruzan el país de este a oeste para recolectar los frutos y hacerse de algunos dólares.

De agosto a octubre llega la temporada de las ciruelas, peras y manzanas. Un periodo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR