Regreso al origen

AutorRicardo Dorantes

"Es el punto de partida, es el kilómetro cero, es el parteaguas absoluto, antes de él es pasado y después de él es lo moderno", aseguró Víctor Jiménez cuando se le preguntó qué representa Juan O'Gorman en la arquitectura mexicana.

Jiménez es el encargado de regresar a su estado original, al menos en apariencia, la primera casa que, a sus 25 años, construyó O'Gorman, de la cual parte toda su obra y de la que todo su legado es consecuente.

Ubicada en lo que antes fue una cancha de tenis del extinto Hotel San Ángel Inn, la residencia de 100 metros cuadrados y dos niveles ocupa el terreno inmediato al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, trazado tiempo después, también por O'Gorman.

"Esta primera vivienda la hace como muestra tangible de las ideas de una nueva arquitectura. Esto es algo inédito, no hay nada que se le parezca ni remotamente a lo que se está haciendo en los años 20", explicó Jiménez.

En ese contexto, las estructuras de acero y concreto se ocultaban, eran revestidas porque se consideraba que la construcción debía mostrar materiales nobles.

"Lo que hace O'Gorman es desnudar ese ropaje histórico de la ornamentación de piedra y enseñar lo que está sosteniendo en pie a los edificios, algo que para la época era inaceptable", agregó el artífice.

Luego de 83 años en pie, la edificación había sufrido cambios notables, tanto en exteriores como interiores, pero el principal objeto de esta recuperación es invisible.

"Se tuvo que hacer una gran reestructuración porque en esa época no era usual poner castillos, se construía con una tecnología del siglo 19, entonces las deficiencias en calidad eran enormes, por lo que cambiamos toda la cimentación", explicó el creativo.

FUNCIONALISMO MEXICANO

De afuera hacia adentro un desfile de cactus (órganos) hace las veces de fachada entre el patio y el exterior, luego siguen los tecorrales de piedra bola, que, en conjunto, conforman una inconfundible referencia mexicana.

La casa se pasea como O'Gorman la pensó y la vio surgir en 1930, cuando leía a Le Corbusier y se desempeñaba como dibujante en el despacho de Carlos Obregón Santacilia, con una escalera curva de concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR