Regreso a la pantalla

AutorRafael Aviña

Es cierto que la tendencia comercial hollywoodense ha generado el regreso de héroes y personajes del cine y la historieta y, a su vez, la continuación de secuelas de exitosas películas taquilleras. No obstante, ha crecido a su vez un cine surgido de la clandestinidad, de avatares de la producción independiente y del bajo presupuesto. Un cine que suele retratar horrores a todas luces cotidianos y, a la vez, incidir en los miedos y paranoias colectivas, creando impacto en la taquilla. Ello sin faltar la presencia de un cine mexicano que cobra cada día mayor importancia y que empieza a entender la responsabilidad histórica de sus tramas, más aún en este año de centenarios y bicentenarios.

De entrada, para este año destaca el regreso de tres veteranos y la participación de cineastas nacionales fogueados en el nuevo milenio que recuperan temas de la Historia. Por un lado, Jorge Fons está a cargo de El atentado, a partir de la novela de Álvaro Uribe Expediente del atentado, en la que se narra el intento de asesinato contra el Presidente Porfirio Díaz en 1897 a cargo de Arnulfo Arroyo, filme protagonizado por Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik.

A su vez, figura Chicogrande, filmada por Felipe Cazals, con Damián Alcázar y Daniel Martínez, una suerte de western histórico inspirado en un relato de Ricardo Garibay, centrada en aquella expedición militar organizada por el Gobierno estadounidense para capturar a Francisco Villa en territorio mexicano luego del ataque del caudillo a Columbus, Nuevo México, en 1916.

Finalmente, el regreso de Alfredo Gurrola, luego de dos décadas, con Borrar de la memoria, estelarizada por Adalberto Parra, Rodrigo Virago y Diana García: un thriller de nota roja inspirado en hechos reales.

A éstos se suma el filme colectivo Revolución, con pequeños episodios a cargo de los realizadores Carlos Reygadas, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Fernando Eimbcke, Mariana Chenillo y Patricia Riggen; y El infierno, de Luis Estrada, una comedia negra sobre la corrupta realidad nacional.

El cine estadounidense de bajo presupuesto trae sorpresas para este 2010, como The Hurt Locker, que empieza a obtener varios premios importantes y seguro llegará a los Oscares, dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Ralph Fiennes y Guy Pearce. Ambientada en la guerra de Iraq, una unidad de élite deambula en una caótica población donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto, una bomba, en un relato que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR