Regulan edificación de aulas

AutorSonia del Valle

Firmada por integrantes de todos los grupos parlamentarios, en el Senado de la República se discute la Ley General de Infraestructura Física Educativa, que busca regular la creación y mantenimiento de las escuelas públicas del país.

"La iniciativa plantea la necesidad de que la federación, los estados y los municipios atiendan de manera concurrente un problema histórico, como el de la infraestructura escolar, porque no sólo va de por medio la calidad de la educación, sino también la seguridad física de los niños y los maestros", señaló en entrevista el senador Ricardo Torres Origel, impulsor de la iniciativa.

"Tenemos instalaciones que no ofrecen seguridad, funcionalidad, ni mucho menos son un espacio adecuado para poder hablar de calidad educativa", dijo.

De aprobarse, explicó, se crearía el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa, que reemplazaría al actual Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), cuya ley data de 1944.

"Con esta ley se busca normar el proceso de la infraestructura física educativa y su equipamiento, desde la etapa del diagnóstico y planeación, hasta su conclusión en términos de calidad.

"El instituto debe ser un organismo técnico asesor, debe existir la obligatoriedad de prever los recursos suficientes en los presupuestos, de conformidad con los diagnósticos realizados en cada uno de los estados, porque ahorita todo es voluntario.

"Los presupuestos se hacen sin planeación, y ese es el problema, por eso el mantenimiento escolar nunca ha sido atendido y carece de una planeación sobre la base de las necesidades de infraestructura que se requiere, tanto de obra nueva, como de mantenimiento escolar", destacó.

El senador, quien fuera director del Capfce, aseguró que de acuerdo con el diagnóstico y la prospectiva financiera que elaboró la dependencia para atender el rezago en materia de infraestructura de las primarias y secundarias públicas, se requieren 64 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR