Regulan pólizas para huracanes

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal prepara reglas que permitirán uniformar criterios para las pólizas de seguro contra huracanes, un sector que en los últimos años ha crecido en importancia, pero que se sigue manejando de acuerdo a los parámetros de cada aseguradora.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) publicará en los próximos días tres circulares, que regirán para todas las empresas del ramo y establecerán las bases técnicas para calcular la reserva de riesgos, la pérdida máxima, y otras cifras que resultan esenciales para garantizar el pago de reclamaciones.

En un anteproyecto aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el 17 de agosto, la Secretaría de Hacienda indicó que "Emily", "Stan" y "Wilma", los tres grandes huracanes de 2005, dejaron pérdidas al País por 25 mil millones de pesos, y generaron 24 mil 464 reclamaciones por siniestros, números que pusieron en aprietos a la industria.

El promedio por reclamo fue de poco más de un millón de pesos, una cifra que ilustra el impacto que generan los daños por un huracán, pese a lo cual ese siniestro ha sido incluido tradicionalmente en los seguros contra incendio o terremoto.

En 2005, las primas totales cobradas por todas las aseguradoras a sus clientes en esos rubros ascendieron a 13 mil 203 millones de pesos, mucho menos que los montos reclamados por los tres fenómenos meteorológicos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que actualmente los bienes protegidos en pólizas contra huracanes tienen un valor total de 4 billones 392 mil millones de pesos, una cantidad que equivale a casi dos veces todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007.

Hay 251 mil 631 tenedores de póliza, lo que quiere decir que cada una en promedio ampara bienes con valor de 17.4 millones de pesos, cifra lógica si se considera la enorme infraestructura hotelera en las playas de todo el País.

En diciembre de 2004, el Gobierno dispuso por primera vez que las aseguradoras tenían que crear una reserva técnica especial para enfrentar específicamente los gastos por huracanes.

"Esta fue una medida transitoria en tanto se desarrollaba un estudio científico que permitiera estimar de forma precisa una prima de riesgo que sirviera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR