Regularizan en Coahuila viviendas junto a arroyos

AutorRolando Chacón

Saltillo / Coahuila

En contra de la Ley de Aguas Nacionales, el Gobierno Estatal, a través de la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica, organismo oficial, regularizó algunos terrenos sobre zonas federales como lo son los cauces naturales, a la vez que mantiene otros predios similares en proceso de regularización.

Vecinos de la colonia Villa Universidad mostraron escrituras avaladas por CERTTUC de sus predios, los cuales están construidos a centímetros de los arroyos, en tanto que otros vecinos mostraron documentos en los que la dependencia estatal mantiene en regularización sus propiedades.

De acuerdo con el Artículo 113 fracción IV de la Ley de Aguas Nacionales, todos los cauces naturales son de administración federal, y el Artículo 3o fracción VIII establece que la zona federal abarca los 10 metros contiguos al límite del cauce de una corriente, como son los arroyos.

Rosa María Arroyo Reyes tiene poco más de tres años de vivir en la Colonia Villa Universidad, en un lote de 18 x 7 metros, cuya parte oriente colinda, al igual que la propiedad de otros 10 vecinos, exactamente con el límite físico de un arroyo.

La madre de tres niños cuenta con un documento del CERTTUC con fecha del 9 de junio de 1999, en el cual aparece señalado su lote de 126 metros cuadrados en un plano firmado por el director técnico de la dependencia, Jesús de Luna Romo.

La pared trasera de su casa está a medio metro de un barranco de unos 7 metros, en cuyo fondo pasa una corriente intermitente.

La mujer aseguró que actualmente su propiedad y la de sus vecinos cercanos está en proceso de regularización ante las autoridades estatales, aún y cuando invaden los 10 metros declarados como zona federal.

Los artículos 119, fracción IV, y 120, fracción II, de la Ley de Aguas establecen que existen penalidades que van de 100 a mil salarios mínimos vigentes a quienes infrinjan el reglamento y se establezcan dentro de las zonas federales.

Unas 60 familias de la Colonia Villa Universidad faltaron a la Ley de Aguas al asentarse sobre zona federal, más la dependencia reguladora de la tierra del Gobierno del Estado, el CERTTUC, avaló la situación y regularizó, o mantiene en regularización, predios limítrofes con los cauces naturales.

Federico Molina Balderas, quien vive en la calle Universidad de Tamaulipas, tiene una casa con una colindancia al oriente y al sur a sólo unos centímetros de un barranco, en cuyo fondo pasa un arroyo de temporal o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR