Rehabilita Holanda a reos peligrosos

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

AMSTERDAM.- No hay nada más caro que la vida callejera, afirma Youssef Ahmadan, un marroquí de 25 años nacionalizado holandés que cayó en el tentador mundo del negocio de las drogas.

"Las malas amistades y los vicios cuestan mucho, pero más aún el perder cara ante la familia y el no poder ver a nadie a los ojos", dijo a REFORMA Ahmadan, con tono arrepentido.

"Estaba desesperado, no tenía hogar, el dinero de la venta de droga sólo alcanzaba para pagarle la fiesta a los amigos, estaba en problemas con la Policía y me perseguía una deuda de 16 mil euros. Todo lo que hacía me hundía más y más", añadió.

Pero el destino que lo conducía a pasar el resto de los días tras las rejas cambió cuando conoció a Youssef El Mourabet, un trabajador social de la ONG Street Corner Work, quien forma parte de la primera línea de batalla de Top-600, un innovador programa implementado en Amsterdam destinado a rehabilitar a los 600 criminales más peligrosos de la ciudad.

"Mi función es generar confianza y después ayudar al cliente a encontrar una salida a sus problemas mostrando que hay alternativas a su conducta criminal, a sus deudas, al desempleo y los vicios", explicó El Mourabet.

Tras dos años de acompañamiento, Ahmadan comienza a ser autosuficiente: ahora trabaja en el departamento de limpieza en una compañía de cargo, forma parte de un programa de saneamiento financiero que le permitirá en año y medio estar libre de deudas, recibe 70 euros semanales de manutención y vive en una casa propia de interés social.

ATACAN LA RAÍZ

Cuando Eberhard van der Laan llegó a la Alcaldía de Amsterdam, en 2010, asumió como una de sus prioridades combatir los crímenes de alto impacto.

"Su primera respuesta fue pedirle al jefe de policía una radiografía del problema y encontraron que alrededor de 600 jóvenes, en su mayoría hombres de entre 18 y 24 años, eran responsables de 15 mil contactos con la Policía en los últimos cinco años", dijo Ruud IJzelendoorn, director del programa Top-600.

"El siguiente paso fue convocar una conferencia con la participación de académicos, científicos, investigadores y los expertos de laboratorio, y se llegó a la conclusión de que se necesitaba más que la sola intervención de la justicia", añadió.

Los estudios demostraron que más de la mitad presenta problemas psicológicos y de aprendizaje, tiene un coeficiente menor a 75, sólo 4 por ciento tiene diploma escolar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR