Rehabilitación fuera de serie

AutorAna Belén Negrete

Alejar a las personas del hospital sin tener que sacarlos de él es el objetivo de Gustavo Hernández, doctorante en Tecnologías Avanzadas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desaRrolla un simulador de realidad virtual para pacientes en rehabilitación.

El instrumento funcionaría así: el paciente se sube a una bicicleta fija para hacer ejercicios de rehabilitación, pero, gracias a unas gafas de realidad virtual, puede ver, mientras pedalea, paisajes ficticios, como un bosque o una montaña.

"En la parte que lo queremos enfocar más, a futuro, es en sistemas de rehabilitación. Porque la bicicleta también es uno de los dispositivos que permite tener un mejor ejercicio en extremidades inferiores", comenta el alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Además, explica, el simulador contará con un manubrio asistido para personas que tengan problemas de movilidad en brazos.

"Por ejemplo, va circulando y va a llegar a una curva, y si la persona que tiene el problema no tiene la suficiente fuerza para moverlo, el manubrio lo va a asistir para llevarlo por el camino correcto", detalla Hernández.

El simulador está compuesto por una bicicleta, unos lentes y una computadora. La intención del alumno es hacerlo lo más apegado a la realidad.

"Cuando uno hace el recorrido dentro del entorno virtual, van a haber dinámicas que van a ocurrir ahí adentro, como llegar a una pendiente. Igual que puedes encontrarte en la calle", describe.

Cuando esto suceda, en la bicicleta se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR