Serán rehabilitados los débiles visuales

AutorJesús Alberto Hernández

Jardines con aromas, pisos texturizados, vestidores sin espejos, cabinas con audífonos para la 'lectura' de libros y calculadoras parlantes, forman parte de una animación virtual con la que se da a conocer cómo será el nuevo Centro de Atención para Débiles Visuales, que el Gobierno del DF construye desde enero en Iztapalapa.

El paquete computacional fue diseñado para describir, con 'voz en off', cómo será el Centro, y puede ser consultado en la Coordinación de Educación Especial para Invidentes de la Secretaría de Desarrollo Social, en la calle Tacuba, en el Centro Histórico.

No es una aldea o una ciudad para personas con discapacidad visual en la Delegación más poblada de la urbe. Lo que el Gobierno de la Ciudad de México construye es un Centro que servirá para rehabilitar a quienes padecen una discapacidad visual, explicó María Luisa Rivera, coordinadora de Educación Especial para Invidentes del Distrito Federal.

"Lo que se pretende es que el Centro se convierta en un puente para ayudar a estas personas a que se integren a la vida educativa o laboral. Vivimos un momento en nuestro país en que se busca que la educación sea más integral, que los alumnos con discapacidad pueden integrarse a la escuela regular", dijo.

De las 82 mil personas con discapacidad visual que están inscritas en alguna institución de educación básica, sólo el 1 por ciento (839) reciben una preparación especializada en los nueve centros escolares para discapacitados visuales que hay en la ciudad, informó la funcionaria.

Esto habla de un déficit de más de 81 mil personas que no reciben ningún tipo de orientación para integrarse adecuadamente a la escuela o al mundo laboral.

"No se trata de darle servicio a toda esa población, sino de funcionar como un puente para que algunos sean canalizados a otras instituciones. Vivimos un momento en el que ni los especialistas se deciden a soltar sus áreas de trabajo, ni las escuelas de educación básica cuentan con el personal capacitado para atender este tipo de problemas", recalcó.

Según el INEGI, en 1995 había en el Distrito Federal más de 230 mil personas con alguna discapacidad visual, entre los cero y los 20 años. De este universo, las personas con discapacidad visual representan el 45.5 por ciento, lo que significa que hay más débiles visuales y ciegos que otros grupos de discapacitados.

"La mayor parte de lo que aprende un ser humano lo hace a través de la vista. Por eso los niños con baja visión y los ciegos requieren de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR