Rehacen series como telenovelas

AutorFidel Orantes

Después de varios casos fallidos de remakes latinos de series estadounidenses, tal parece que sus impulsores han encontrado la fórmula para que funcionen: acercarlas a un formato de telenovela.

Y confían tanto en ello, que en 2014 llegarán a la pantalla chica Metástasis y Mentiras Perfectas, producciones basadas en Breaking Bad y Nip/Tuck, respectivamente.

Pero ¿en qué consiste esa fórmula que ha animado a estudios como Sony Pictures Television y Warner Brothers TV a realizar versiones de series que incluso en Latinoamérica fueron un éxito?

"En el pasado se han hecho esfuerzos casi por calcar la historia, y así no siempre consigues hacer que le importe al público.

"Eso se debe a que el target principal de estas series es el estadounidense", dice Angélica Guerra, directora ejecutiva de producción para Latinoamérica y para el mercado hispano en E? de Sony Pictures Television.

Eso significa que no cualquier historia, por muy exitosa que haya sido, tiene el potencial para ser adaptada a un entorno latino.

Ejemplo de ello son las versiones argentina, ecuatocolombiana y brasileña que se hicieron de Desperate Housewives, que no pasaron de una temporada.

Ni siquiera Amas de Casa Desesperadas (2008), la versión de la cadena ABC para los hispanos, logró convencer, por lo que sólo tuvo 24 episodios.

"No puedes adaptar una historia sobre cualquier cosa simplemente porque le fue muy bien en su país de origen. Tienes que analizar el mercado", insiste Guerra.

Para que un remake tenga una oportunidad de éxito en el mercado latino debe, en primer lugar, contar una historia cercana al público y mostrar situaciones con las que se pueda identificar.

Por eso eligieron Breaking Bad, que retrata la vida de un profesor con cáncer que, tras quedar desempleado, se dedica a producir metanfetaminas.

Y el narcotráfico y la producción de drogas son parte de la realidad de muchos países latinos.

"Hay un boom sobre estos temas fuertes, se cuentan historias basadas en la vida real. Colombia lleva varios años haciendo producciones sobre narcotráfico.

"Y con Metástasis ha salido una versión bastante fidedigna, pero con toques latinoamericanos para que se sintiera muy cercana", dice la directiva.

Otro factor que influye decisivamente en la respuesta del público hispano es la forma en que se le cuentan las historias, señala Juliana Barrera, productora de Mentiras Perfectas.

Por eso, la producción decidió pasar a segundo plano las cirugías plásticas, que eran el eje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR