Rehúsan ajuste en condonación

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

La Cámara de Diputados rechazó ayer los cambios realizados por el Senado en el dictamen para prohibir condonaciones fiscales e insistió en su propuesta original.

Con 398 a favor y 33 en contra, el pleno aprobó el dictamen, por lo que el proyecto se regresó de nuevo a los senadores.

Los diputados desecharon la redacción de los senadores e insistieron en la reforma al 28 constitucional que aprobaron en septiembre pasado.

Si el Senado no acepta la postura de los diputados, la prohibición de las condonaciones no aplicará y el tema deberá esperar a ser discutido en otro periodo de sesiones.

"Esta Comisión de Puntos Constitucionales emite un dictamen que concluye en no aceptar las modificaciones del Senado y, por consiguiente, esta comisión insiste ante la colegisladora en el texto íntegro del proyecto aprobado por esta Cámara de Diputados el 24 de septiembre de este año", cita el dictamen avalado.

En el texto se elimina la prohibición total de las condonaciones que plantearon los senadores y que dejaba abierta la posibilidad de que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se fijaran en las leyes.

Se rechazan también los artículos transitorios para precisar que la Federación, los estados, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México solo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

"La Cámara revisora hace una lectura incorrecta de la problemática, pues se pretende combatir la conducta discrecional de la condonación fiscal, más no las exenciones o estímulos, figuras jurídicas tributarias que persiguen fines, como el crecimiento económico, el desarrollo y el empleo", explica el dictamen.

Con la redacción de los diputados, no hay una prohibición total de las exenciones y se deja su utilización a lo que establezca la ley.

"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR